Engranes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FENOMENO DE LA VISCOSIDAD
Se define el coeficiente de tensión superficial (s) como la fuerza que la tensión superficial de un líquido ejerce sobre la parte del objeto en contacto con la superficiedel mismo, resultado de la atracción de las moléculas, refiriéndola a la unidad de longitud del contorno (o perímetro).
s = DF/L
En el agua, al igual que ocurre en todos los líquidos, las moléculasestablecen interacciones atractivas que las mantienen cohesionadas. En el interior, una molécula de agua está rodeada de otras de su misma especie. Como se ilustra
en la figura 1, las interacciones sedistribuyen en todas las direcciones sin existir ninguna privilegiada. Sin embargo en la interfase que limita la gota y la separa del aire, la situación es diferente. Una molécula de agua que ocupecualquier posición de esta superficie, no tiene a otras sobre ella, lo que significa que no está sometida a interacciones con otras moléculas de agua, más allá de la interfase.
En consecuencia se dauna asimetría en la distribución de interacciones y la aparición de una
fuerza resultante neta que apunta hacia el interior de la gota.
Debido a la tensión superficial y a la aparicion de esta fuerzahacia el interior, las gotitas pequeñas de un líquido tienden a adquirir forma esférica. Cuando se forma la gota, la tensión superficial tiende a comprimirla reduciendo al mínimo posible lasuperficie de la misma, resultando así esférica la gota.
2.- ¿Que relación tiene la capilaridad con la tensión superficial? 3.- ¿Por qué el agua asciende por las paredes de un tubo de vidrio?
El fenómeno dela capilaridad supone el ascenso o descenso de un líquido en un tubo de pequeño diámetro (tubo capilar), o en un medio poroso (por ej. un suelo), debido a la acción de la tensión superficial dellíquido sobre la superficie del sólido. Este fenómeno es una excepción a la ley hidrostática de los vasos comunicantes, según la cual una masa de líquido tiene el mismo nivel en todos los puntos; el...
tracking img