Enlace covalente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enlace Covalente


1 UEA: Reacciones y Enlace Químico


2 Mtra. Teresa Merchand Hernández


2 Teoría de repulsión de pares electrónicos de la capa de valencia (TRPENV)


3 Geometría molecular

A partir de la TRPENV es posible determinar la distribución tridimensional de los átomos de una molécula, es decir, su geometría molecular.

La geometríade una molécula, influye en las propiedades físicas y químicas, tales como: punto de fusión, punto ebullición, densidad y tipo de reacción en que una molécula puede participar.

Para establecer la geometría molecular a partir de un átomo central, debe considerarse que la repulsión entre los pares de electrones compartidos y no compartidos sea mínima.

Acontinuación se presentan algunos ejemplos de moléculas, en donde se observa, cómo cada átomo cumple la regla de Octeto o del la regla del Par (en el caso de átomos con pocos electrones).


4 BeCl2

En la estructura de Lewis de la molécula de BeCl2, hay dos pares de electrones de enlace alrededor de Be, resultado del enlace con los átomos de flúor; para que estos se encuentrenlo más alejados posible, formarán un ángulo de 180° entre sí, generando así la máxima separación entre los pares de electrones que se comparten, esto resultará en una geometría molecular lineal.

De esta manera, siempre los pares de electrones de enlace y los pares libres, se posicionarán lo más alejados posibles, lo cual minimizará las fuerzas de repulsión entre ellos.[pic]

Fig 1. Moléculas de BeCl2 y BeH2


5 BeH2

Como se observa, en la molécula de BeH2 no quedan electrones libres, sus dos electrones de valencia se ubican en los enlaces con los dos átomos de hidrógeno; la molécula tiene una configuración lineal, asimismo, se puede ver que dicha molécula no cumple la Regla del Octeto.


6 CO2El carbono con cuatro electrones de valencia establece dos enlaces covalentes con cada átomo de oxígeno, es decir, el carbono esta rodeado por cuatro pares de electrones compartidos, los cuales se distribuyen en forma lineal para minimizar las repulsiones.


7 BF3

En la estructura de Lewis para esta molécula, el Boro no presenta pares libres, quedandorodeado por tres pares de electrones que forman enlaces con el flúor. El BF3 no cumple la Regla del Octeto al ser una molécula deficiente en electrones para el boro.

Los átomos de flúor se distribuyen alrededor del berilo a 120° orientados hacia los vértices de un triángulo equilátero lo cual minimiza la repulsión.

[pic]

Fig. 2 Moléculade BF3


8 NH3

El átomo de nitrógeno, tiene 5 electrones de valencia, de los cuales comparte 3 con cada uno de los átomos de hidrógeno, quedando un par electrónico libre o sin compartir.

De lo anterior, con tres pares compartidos y uno sin compartir, se tendrá una molécula con una configuración espacial de una pirámide trigonal.[pic]

Fig. 3 Molécula de NH3




En los casos descritos son: 2, 3 y 4 pares de electrones los que se ubican alrededor de un átomo central, aunque pueden ser 5 y hasta 6 pares los que se distribuyan geométricamente alrededor de un átomo central, en lo cual siempre será aquella geometría en que la repulsión entre los pares sea mínima, como se muestraen la siguiente tabla.




[pic]

Tabla 1*. Geometría molecular

*Autora: Dra. Regina Frey, Washington University in St. Louis


9 XeF4

Los gases nobles presentan una estructura de valencia completa (ns2np6), de tal manera que siempre se pensó que eran químicamente inactivos.

Fue hasta el...
tracking img