Enlace metalico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enlace metálico.

Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades bajas y muy parecidas, en estos casos ninguno de los átomos tiene más posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. La forma de cumplir la regla de octeto es mediante la compartición de electrones entre muchos átomos. Se crea una nube de electrones que es compartida por todos los núcleos de losátomos que ceden electrones al conjunto.
Generalmente se considera que el enlace metálico consiste de un grupo de iones positivos y una gran cantidad de electrones, los cuales pueden moverse libremente entre los iones. Este comportamiento influye sobre las propiedades generales de los metales como en el caso de su habilidad para conducir la corriente eléctrica.
En las sustancias metálicas,como en las iónicas, no existen moléculas, es el cristal en su conjunto el que se considera como una molécula, ya que los enlaces se extienden en las tres direcciones del espacio. Los sólidos metálicos son excelentes conductores eléctricos y térmicos, debido a la existencia de electrones libres, poseen brillo metálico y son tenaces, dúctiles y opacos
 
Propiedades
• Temperaturas de fusión yebullición muy elevadas. Son sólidos a temperatura ambiente (excepto el
mercurio que es líquido).
• Buenos conductores de la electricidad (nube de electrones deslocalizada) y del calor (facilidad de
movimiento de electrones y de vibración de los restos atómicos positivos).
• Son dúctiles (facilidad de formar hilos) y maleables (facilidad de formar láminas) al aplicar presión.Esto no ocurre en los sólidos iónicos ni en los sólidos covalentes dado que al aplicar presión en estos
casos, la estructura cristalina se rompe.

• Son en general duros (resistentes al rayado).
• La mayoría se oxida con facilidad.
 Usos:
• La medicina (empastes para dientes).
• La industria metal-mecánica (para recubrir piezas metálicas y evitar la oxidación,fabricación de
aceros de diversa durezas).
• La radiocomunicación. ( en la fabricación de audífonos y bocinas).

Daños que generan en el medio ambiente
• Radicación
• En el proceso de combinación de gases, perjudica el sistema respiratorio

 

El enlace metálico es el que mantiene unidos los átomos de los metales entre sí. Estos átomos se agrupan de formamuy cercana unos con otros, lo que produce estructuras muy compactas. Se trata de redes tridimensionales de tres tipos principalmente:
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

Semiconductores

Un semiconductor es un elemento material cuya conductividad eléctrica puede considerarse situada entre las de un aislante y la de un conductor, considerados en orden creciente.

Lossemiconductores más conocidos son el silicio (Si) y el germanio (Ge). El comportamiento del silicio es más estable que el germanio frente a todas las perturbaciones exteriores que pueden variar su respuesta normal, el Silicio el elemento semiconductor más utilizado en la fabricación de los componentes electrónicos de estado sólido. A él nos referiremos normalmente, teniendo en cuenta que el proceso delgermanio es absolutamente similar.
Como todos los demás, el átomo de silicio tiene tantas cargas positivas en el núcleo, como electrones en las órbitas que le rodean. El interés del semiconductor se centra en su capacidad de dar lugar a la aparición de una corriente, es decir, que haya un movimiento de electrones. Como es de todo conocido, un electrón se siente más ligado al núcleo cuanto mayorsea su cercanía entre ambos. Por tanto los electrones que tienen menor fuerza de atracción por parte del núcleo y pueden ser liberados de la misma, son los electrones que se encuentran en las órbitas exteriores. Estos electrones pueden, quedar libres al inyectarles una pequeña energía.

 

 

 Un semiconductor es un componente que no es directamente un conductor de corriente, pero...
tracking img