Enlace quimico en metalurgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enlace químico en la metalurgia extractiva

1º Enlace químico

es el proceso responsable de las fuerzas de interacción entre átomos y moléculas formando los compuestos. Existen tres tipos deenlaces: covalente, iónico y metálico.

• Enlace covalente: es aquel en el que las uniones se producen por la compartición de electrones entre átomos, para ello es necesario q la diferencia deelectronegatividad atómica no sea muy grande para que se de la transferencia de éstos; por ello se produce en elementos no metálicos. El enlace covalente puede ser simple, doble, triple… dependiendo de lospare de electrones q se comparten. También se clasifican según los tipos de enlaces: enlaces sigma (un átomo es sustituido por otro) o pi (se agregan dos átomos formando dos enlaces sigma). La polaridadde los enlaces covalentes se da por una disposición irregular de los enlaces entre átomos o por una diferencia de electronegatividades notable como para crear zonas de cargas positivas y negativas.• Enlace iónico: son los enlaces que se forman por la atracción electrostática entre iones positivo y negativo. Para ello es necesario que las electronegatividades sean muy diferentes, un átomocon electronegatividad muy alta y otro muy baja, dando lugar a una transferencia de electrones entre los átomos. Por esta razón las moléculas que se forman con enlaces iónicos suelen estar compuestas deelementos metálicos con elementos no metálicos. El elemento metálico cede uno o mas electrones al no metálico ara formar la regla del octeto, dando lugar a iones, que por la fuerza de Colulomb seatraen formando el compuesto. Estos compuestos iónicos forman las redes cristalinas.

• Enlace metálico: es aquel que mantiene la unión entre núcleos de átomos y electrones de valencia a través de lallamada nube electrónica. Los átomos se acercan muy cerca unas de otras formando estructuras compactas. Esta nube se forma gracias a la baja electronegatividad de los elementos metálicos que ceden...
tracking img