Enlace quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto y Origen de la Química Orgánica
La Química Orgánica se ocupa del estudio de las propiedades y transformaciones de los compuestos que contienen el elemento carbono. El elevado número y complejidad de estos compuestos se debe a las características de enlazamiento del carbono, que puede formar enlaces hasta con cuatro átomos más. Además, este elemento se puede unir a otros átomos decarbono para dar lugar a largas cadenas constituidas por cientos e incluso miles de átomos. El carbono puede formar enlaces estables con muchos átomos distintos de la tabla periódica y además, puede formar diferentes tipos de enlaces: simples, dobles o triples.
La Química Orgánica, junto con la Bioquímica, permite explicar los procesos químicos que tienen lugar en los organismos vivos. De hecho, elnombre Química Orgánica proviene de la antigua creencia de que ciertas sustancias sólo podían ser producidas por organismos vivos. Esto fue hasta 1828, año en el que Friedrich Wöhler sintetizó la urea hirviendo cianato de amonio con agua.
[pic]
Actualmente, se prefiere hablar de química del carbono para incluir también la gran variedad de compuestos que puedensintetizarse en el laboratorio.

Enlace Químico
El desarrollo de la tabla periódica y el concepto de configuración electrónica dieron a los químicos los fundamentos para entender cómo se forman las moléculas y los compuestos. La explicación propuesta por Gilbert Lewis (1916) es que los átomos se combinan para alcanzar una configuración electrónica más estable. La estabilidad máxima se logracuando un átomo es isoelectrónico con un gas noble. Los gases nobles presentan gran estabilidad química (inercia química), y existen como moléculas mono-atómicas. Su configuración electrónica es muy estable y contiene 8 electrones en la capa de valencia (excepto el He que contiene 2 e-).
Cuando los átomos interactúan para formar un enlace químico, solo entran en contacto sus regiones másexternas. Por esta razón, cuando se estudian los enlaces químicos se consideran sobre todo los electrones de valencia. El número y la disposición de los electrones en la capa más externa de los átomos determinan las propiedades químicas y físicas de los compuestos. Así como la clase de enlace químico que forman.
La tendencia de los átomos a adquirir la configuración electrónica externa de 8 electronesse conoce como regla del octeto.
El enlace químico es la fuerza que mantiene unido a los átomos en una molécula. Cuando dos o más átomos se acercan lo suficiente, se puede producir una fuerza de atracción entre los electrones de los átomos individuales y el núcleo de otro u otros átomos. Si esta fuerza es lo suficientemente grande para mantener unidos los átomos, se dice que se ha formado unenlace químico. Todos los enlaces químicos resultan de la atracción simultánea de uno o más electrones por más de un núcleo. Existen dos tipos, uno que se origina por compartición de electrones y otro que es producto de la transferencia de electrones.

1.- Enlace Iónico: es una fuerza electrostática que mantiene unido a los iones en un compuesto y se origina por la transferencia de electrones de unátomo a otro ó de grupos de átomos a otro. El enlace iónico ocurre por la atracción de iones de carga opuesta en grandes números para formar un sólido iónico (sales). Cuando la diferencia de electronegatividad entre dos elementos es grande (mayor a 1,7), es probable que los elementos formen un compuesto por enlace iónico. Este tipo de enlace por lo general se observa entre los elementos del grupo1 y 2 con los de los grupos 16 y 17.

□ Iones: son átomos cargados + ó -; cuando un átomo tiene mas electrones que protones esta negativamente cargado y se denomina anión; cuando tiene menos electrones que protones esta positivamente cargado y se denomina catión.
Ejemplos:

|a) |Na (Z=11) 1s2 2s2 2p6 3s1 → 1s2 2s2 2p6 + 1e- |Na...
tracking img