Enlace quimico

Páginas: 24 (5862 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE QUÍMICA

QUÍMICA GENERAL


UNIDAD IV.- ENLACE QUÍMICO

RESUMEN



PROFESORA: M. EN S.H.O. ESTHER GÓMORA TORRES

ALUMNO: RUBÉN CARLOS PÉREZ CASTRO

LICENCIATURA: QFB GRUPO: 12

SEMESTRE: PRIMERO FECHA: 11 DE OCTUBRE DE2010
DIAGRAMAS DE LEWIS Y REGLA DEL OCTETO

DIAGRAMAS DE LEWIS
La Estructura de Lewis, o puede ser llamada diagrama de punto, modelo de Lewis o representación de Lewis, es una representación gráfica que muestra los enlaces entre los  átomos de una  molécula  y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Diagrama de Lewis se puede usar tanto para representar moléculasformadas por la unión de sus átomos mediante enlace covalente como complejos de coordinación. La estructura de Lewis fue propuesta por Gilbert Lewis, quien lo introdujo por primera vez en 1915 en su artículo La molécula y el átomo. (Wikipedia.org, 2010).
Una explicación formada por Lewis es que los átomos se combinan con el fin de alcanzar una configuración electrónica más estable. La estabilidadmáxima se produce cuando un átomo es isoeléctrico con un gas noble. Cuando los átomos forman un enlace químico sólo interactúan sus regiones más externas, es decir sus electrones de valencia. (Chang, Símbolos de puntos de Lewis , 2001)
Un símbolo de puntos de Lewis está formado por el símbolo del elemento y un punto por cada electrón de valencia en un átomo del elemento, los pasos básicos para laescritura de las estructuras de Lewis son los siguientes:
1. Escriba la estructura fundamental del compuesto mediante símbolos químicos para mostrar que átomos están unidos entre sí. En general, el átomo menos electronegativo ocupa la posición central.
2. El número total de electrones representados debe ser igual a la suma de los electrones de valencia de cada átomo.
3. Cuente elnúmero total de electrones de valencia presentes. Para aniones poliatómicos agregue el número total de cargas negativas. Para cationes poliatómicos, se resta el número de cargas positivas del total.
4. Dibuje un enlace sencillo entre el átomo central y cada uno de los átomos que lo rodean. Complete los octetos de los átomos que lo rodean. Complete los octetos de los átomos enlazados al átomocentral. (Chang, 2001)




REGLA DEL OCTETO
Formulada por Lewis estipula que: “un átomo diferente del Hidrógeno tiende a formar enlaces hasta que se rodea de ocho electrones valencia”. Esta regla se aplica principalmente a los elementos del segundo periodo y ocurre debido a que los átomos son más estables cuando consiguen ocho electrones en la capa de valencia, sean pares solitarios ocompartidos mediante enlace químico. (Chang, Regla del Octeto, 2001).


REGLA DE LOS 18 Y LOS 32 ELECTRONES
La regla de los 18 electrones se aplica para átomos a partir del cuarto período de la tabla periódica, los cuales pueden completar 18 electrones para llenar sus orbitales y conseguir una configuración de elemento químico conocido como súper extra gas noble. De forma similar, a partirdel sexto período los átomos pueden completar 32 electrones para llenar sus orbitales. (Jensen, 2005)

ELECTRONEGATIVIDAD
Es la capacidad de un átomo para atraer hacia sí los electrones de un enlace químico. Los elementos con electronegatividad alta tienen más tendencia para atraer electrones que los elementos con electronegatividad baja. (Chang, Electronegatividad, 2001)
Laelectronegatividad es un concepto relativo puesto que se mide respecto a otros elementos. Linus Pauling desarrolló un método para calcular las electronegatividades relativas de la mayoría de los elementos y se muestran en la figura siguiente:

En general, los diferentes valores de electronegatividad de los átomos determinan el tipo de enlace que se formará en la molécula que los combina. Así, según la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace químico y clases de enlaces
  • Enlace quimico
  • Enlaces quimicos
  • enlace quimico
  • enlace quimico
  • Enlace Quimico
  • ENLACES QUIMICOS
  • Enlace quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS