Enlace unipiloto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RADIO ENLACE BOGOTÁ – LA CALERA

NELSON RODRIGUEZ
EDWIN ALVAREZ CARVAJAL
DIEGO ARMANDO CASTRO

Profesor

POLICARPO GARCÍA
PROPAGACIÓN DE ONDAS Y ANTENAS

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES
BOGOTA
20 DE NOVIEMBRE DE 2009

TABLA DE CONTENIDO


INTRODUCCION 3
OBJETIVOS 4
MARCO TEORICO 5
RELIEVE DE LA ZONA DE ENLACE 8
PRIMER ENLACE: Universidad Piloto – Alto delcable 9
SEGUNDO ENLACE: Alto del cable – Cerro los Guayabos 13
TERCER ENLACE: Cerro los Guayabos – San Cayetano 16
CALCULOS DE NIVELES DE POTENCIA 20
CONCLUSIONES 25

INTRODUCCION

Se denomina enlace a cualquier interconexión entre los terminales de telecomunicaciones efectuados por ondas electromagnéticas. Si los terminales son fijos, el servicio se lo denomina como tal y si algún terminal esmóvil, se lo denomina dentro de los servicios de esas características.

Los radio enlaces, establecen un concepto de comunicación del tipo dúplex, de donde se deben transmitir dos portadoras moduladas: una para la Transmisión y otra para la recepción. Al par de frecuencia asignadas para la transmisión y recepción de las señales, se lo denomina radio canal.
Los enlaces se hacen básicamente entrepuntos visibles, es decir, puntos altos de la topografía.
Cualquiera que sea la magnitud del sistema de microondas, para un correcto funcionamiento es necesario que los recorridos entre enlaces tengan una altura libre adecuada para la propagación en toda época del año, tomando en cuenta las variaciones de las condiciones atmosféricas de la región.
Para poder calcular las alturas libres debeconocerse la topografía del terreno, así como la altura y ubicación de los obstáculos que puedan existir en el trayecto.
El objetivo fundamental de un sistema de comunicaciones, es transferir información de un lugar a otro. La fuente original de información puede estar en forma analógica (continua), o en forma digital (discreto), sin embargo, todas las fuentes de información se deben convertir a energíaantes de ser propagadas a través de un sistema electrónico.
Desde la invención de Marconi, hasta los años 40, la tecnología de las antenas se centró en elementos radiantes de hilo, a frecuencias hasta UHF. Inicialmente se utilizaban frecuencias de transmisión entre 50 y 100 KHz, por lo que las antenas eran pequeñas comparadas con la longitud de onda. Tras el descubrimiento del tríodo por DeForest, se puedo empezar a trabajar a frecuencias entre 100 KHz y algunos HMS, con tamaños de antenas comparables a la longitud de onda.
Los radio enlaces de microondas se realizan sólo si existe una vista del receptor (LOS, Line Of Sight), proveen conectividad de una manera sencilla y práctica entre dos o más sitios. La línea de visión (LOS) implica que la antena en un extremo del radioenlace debe poder "ver" la antena del otro extremo.

OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

Diseñar un enlace de comunicaciones por línea de vista entre la Universidad Piloto de Colombia (APR) y la vereda de San Cayetano centro Vacacional Unipiloto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Aplicar todos los conocimientos adquiridos en la materia, para realizar un correcto montaje del enlace.

2. Tomarlas medidas necesarias (terreno, clima, distancias), para la implementación del enlace.

3. Tener en cuenta los parámetros que faciliten un enlace por línea de vista



MARCO TEORICO

Además de la elección de los equipos de radio y de sus parámetros de funcionamiento, los factores más importantes que determinan las prestaciones de un sistema fijo de acceso inalámbrico son la buenasituación de las antenas, la correcta planificación del enlace y la elección de un canal libre de interferencias. Sólo con una buena planificación del enlace entre antenas puede conseguirse evitar las interferencias y los desvanecimientos de la señal, alcan zando una alta disponibilidad en el sistema.
Cuando hablamos de antenas nos referimos por igual de antenas para emitir que para recibir. La antena...
tracking img