Enlaces copvalentes polares y no polares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Los átomos con carga, llamados iones, interactúan para formar enlaces iónicos.
Tanto los átomos que tienen una capa de electrones casi vacía, como los que la tienen casi llena, pueden estabilizarse perdiendo electrones o ganando electrones. La formación de la sal de mesa es un ejemplo de este principio. El sodio solo tiene un electrón en su última capa electrónica externa y el cloro tienesiete electrones en su capa electrónica externa, o sea que solo le falta uno para llenarla. El sodio por tanto puede estabilizarse “regalando” al cloro el electrón de su capa externa con ese electrón. Los átomos que han perdido o ganado electrones, lo cual altera el balance entre protones y electrones quedan cargados. Estos átomos cargados se llaman iones. Para formar cloruro de sodio, un átomo desodio pierde un electrón y así se convierte en un ion sodio con carga positiva; un átomo de cloro capta un electrón y se convierte en un ion cloruro con carga negativa.
Cargas opuestas se atraen; por ello, los iones sodio y cloro tienden a permanecer unos cercas de otros. Forman cristales que contienen disposiciones ordenadas repetitivas de los dos iones. La atracción eléctrica de iones de cargaopuesta que los mantiene unidos en cristales se denomina enlace iónico. Los enlaces iónicos son débiles y fácilmente se rompen, como sucede cuando la sal se disuelve en agua.
* Los átomos sin carga pueden estabilizarse compartiendo electrones para formar enlaces covalentes.
Un átomo con su capa de electrones externa parcialmente llena también puede estabilizarse compartiendo electrones con otroátomo para formar un enlace covalente. Consideremos el átomo hidrogeno, que tiene un electrón en una capa en la que caben dos. Ese átomo puede adquirir una estabilidad razonable si comparte su electrón con otro átomo de hidrogeno para formar una molécula de gas hidrogeno. Dado que los dos átomos son idénticos, ninguno de los núcleos puede ejercer más atracción y capturar el electrón del otro. Porello, los dos electrones están en órbita alrededor de ambos núcleos durante lapsos de tiempo iguales para formar un enlace covalente sencillo; cada átomo de hidrogeno se comporta como si tuviera dos electrones en su capa. Dos átomos de oxigeno también comparten electrones igualmente, para producir una molécula de gas oxigeno, que tiene un enlace covalente doble.
En un enlace así, cada átomo aportados electrones. Si los átomos comparten tres pares de electrones, se forma un enlace covalente triple, como el gas nitrógeno. Todos los enlaces covalentes son fuertes en comparación con los iónicos, pero algunos son más fuertes que otros, dependiendo de los átomos en cuestión, algunos enlaces covalentes como los del agua y el dióxido de carbono, son en extremo estables; es decir, se requieremucha energía para romper los enlaces. Otros enlaces, como los del gas oxigeno o la gasolina, son menos estables y se rompen con mayor facilidad. Cuando ocurre una reacción química en la que se rompen enlaces menos estables y se forman enlaces más estables, se libera energía.

* Casi todas las moléculas biológicas tienen enlaces covalentes
Los enlaces covalentes son cruciales para la vida porque los átomos de la mayor parte de las moléculas biológicas están unidas por ese tipo de enlaces. Las moléculas de las proteínas, azucares, huesos y celulosa se componen de átomos que se mantienen unidos por enlaces covalentes. El hidrogeno, carbono, oxigeno, nitrógeno, fosforo y azufre son los átomos que más comúnmente se encuentran en las moléculas biológicas. Con excepción del hidrogeno, todosestos átomos necesitan al menos dos electrones para llenar su capa de electrones externa y pueden compartir electrones con dos o más átomos distintos.
El hidrogeno puede formar un enlace covalente con un átomo mas; el oxigeno y el azufre pueden hacerlo con dos átomos mas; el nitrógeno con tres y el fosforo y el carbono hasta con cuatro. Esta diversidad de enlaces permite construir moléculas...
tracking img