Enlaces químicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enlaces químicos.
Un enlace químico es el proceso en el cual 2 o más átomos interactúan entre sí, modificando las propiedades de ambas, formando un solo compuesto químico con características únicas. La fuerza y resistencia de este vínculo varía dependiendo del tipo de átomo que se está relacionando. El enlace químico está estrechamente relacionado con los electrones de un átomo de un elemento,pues de la cantidad de éstos depende la estabilidad del enlace.
Existen diversos tipos:
* Covalente: Enlace entre elementos del mismo signo electrónico en el que los átomos comparten electrones en un tipo de orbital diferente al que se le llama orbital molecular.
* Polar: Enlace en el cual un mismo elemento aporta el par de electrones. Aunque muy parecido con el enlace covalente, estadistinción es útil para asignar cargas formales.
* Iónico: Unión en la que los átomos están atraídos electrostáticamente por los iones de distinto signo electrónico. En éste, los electrones de un átomo son captados por el otro.
* Metálico: Este tipo de enlace mantiene unidos los átomos de los metales entre sí. Estos átomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produceestructuras muy compactas. Además debido a su baja electronegatividad los electrones de valencia son extraídos de sus orbitales. Este enlace solo puede estar en sustancias de estado sólido.

Reglas de la IUPAC.
1.-El nombre genérico corresponde al hidrocarburo o a la respectiva función.

2. - Se elige la cadena continua más larga de átomos de carbono, aunque se presente en línea quebrada. Esta cadenadetermina el nombre base del compuesto.

3.- Cada ramificación de la cadena principal se considera como u sustituyente que se deriva de otro hidrocarburo, para este sustituyente se cambia el sufijo ano por il.

4.- Se enumeran los carbonos de la cadena base continua, de modo que los sustituyentes queden ubicados en los números más bajos.

5.- Cada sustituyente recibe un nombre y un número.Para grupos sustituyentes iguales se utilizan los prefijos di, tri, tetra, etc., y se repiten los números en la escritura.

6.- Los números se separan entre sí por comas y las letras por guiones.

7.- El nombre de los grupos sustituyentes se escribe en orden de complejidad, o sea, de acuerdo al número de carbonos, así: metil, etil, propil, butil, etc. y antes del nombre base del compuesto.
8.-En compuestos donde uno de los sustituyentes sea un derivado halogenado, éste se escribe en primer lugar. Si hay más de uno, se escribe en orden alfabético, indicando la posición con números la posición. Ejemplo: Bromo, Cloro, Yodo.

9.- Cuando hay dos cadenas de igual longitud que puedan seleccionarse como principales, se escoge la que tenga mayor número de sustituyentes.

10.- Cuando laprimera ramificación se encuentra a igual distancia de cualquier extremo de la cadena más larga, se escoge la numeración que dé el número más bajo a los radicales y cuya suma sea la menor.

11.- Cuando sean hidrocarburos insaturados, se determina la cadena que presente el mayor número de carbonos, pero en ella deben quedar incluidos el doble y el triple enlace.

12.- Los carbonos en este caso seenumeran empezando por el extremo más cercano al enlace múltiple y se indica su posición anteponiendo al nombre, el número en el cual se encuentra el enlace.

13.- Si es un hidrocarburo alicíclico se antepone el prefijo ciclo al nombre del hidrocarburo normal de igual número de carbonos. Si hay ramificaciones, el anillo se enumera de tal manera que la posición de ellas quede indicada por losnúmeros más pequeños.

En los cicloalquenos la numeración debe ser tal que los carbonos comprometidos en el enlace doble sean el 1 y el 2, así no será necesario especificar la posición del doble enlace.
Nombres de los compuestos químicos.
Para dar el nombre a los compuestos químicos primero se debe diferenciar si el compuesto es orgánico (los que contienen carbono) o inorgánico (el resto de los...
tracking img