Enlaces quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENLACE QUÍMICO

INDICE
! !

¿Por qué se combinan los átomos? Tipos de enlace
– Iónico
!

Propiedades de las sustancias iónicas Polaridad Propiedades de los enlaces covalentes Propiedadesde los enlaces metálicos

– Covalente
! !

– Metálico
!

– Intermolecular

¿Por qué se combinan los átomos?

¿Por qué se combinan los átomos?
!

Todos los átomos buscan tener unaconfiguración atómica perfecta en su último nivel, es decir, buscan parecerse al gas noble mas cercano.

!

Para ello, es necesario, según dice la regla del octeto, tener 8 electrones en su últimacapa, aunque hay excepciones, como el H, Li, Be, B, que solo necesitan 2 electrones.

ENLACE IÓNICO

Enlace iónico
!

Se produce por una atracción de fuerzas eléctricas. Para que se produzca esnecesario que actúen un metal y un no metal.

!

Consiste en que, un átomo al que le hace falta desprenderse de electrones para ser gas noble y otro átomo que necesita electrones se encuentran.Entonces, el átomo que necesita perder electrones cede (convirtiéndose en catión) los que le hacen falta al otro átomo (pasando a ser anión)para intentar parecerse a un gas noble.

Enlace iónico Enlace iónico
!

Los compuestos iónicos forman estructuras tridimensionales de diferentes tipos, dependiendo de los tamaños de los iones.

Propiedades de las sustancias iónicas
! !

!

Tªde fusión alta. Conductividad eléctrica. (solo en estado líquido o en una disolución) Solubilidad. (solo en disoluciones polares)

! !

Gran dureza. Gran fragilidad.

Enlace covalente Enlace covalente
!

Este enlace es la unión entre átomos por compartición de electrones. Para que se produzca, deben haber dos elementos no metales.

Enlace covalente
! En

este tipo de enlace nosolo se comparte un electrón (enlace covalente simple; ej: F2), también dos (enlace covalente doble; ej: O2) y hasta tres (enlace covalente triple; ej: N3).

Enlace covalente (polaridad)
!

!...
tracking img