Enlaces quimicos

Páginas: 18 (4281 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
INTRODUCCION

Las propiedades  de las sustancias están determinadas  en parte por los enlaces químicos que mantienen unidos a los átomos. Cuando los átomos interactúan para formar un enlace químico, solo entra en contacto sus regiones más externas.
En la mayor parte de las moléculas los átomos están enlazados por uniones covalentes. La mayoría de los enlaces iónicos se obtienen de lapurificación de minerales que contienen al compuesto.
Las estructuras que se utilizan para representar los compuestos covalentes se denominan Estructura de Lewis, en dicha estructura solo se muestran los electrones de valencia.
La tendendencia de los átomos en las moléculas a tener ocho electrones en su capa de valencia se conoce como Regla del Octeto, formulada por el mismo Lewis.

PRECENTACIONEste priyecto habla de enlaces y soluciones, pero, para entenderlos hay que empezar por conocer el significado de estas palabras, para luego poder pasar a un lenguaje más técnico. Enlace significa unión, un enlace químico es la unión de dos o más átomos que se han unido con un solo fin, alcanzar la estabilidad, tratar de parecerse al gas noble más cercano, para la mayoría de los elementos alcanzarocho electrones en su último nivel. Las soluciones son mezclas homogéneas, no se distinguen sus componentes como separados, entre al menos dos reactantes un soluto, que es él que será disuelto, y un solvente, que es él que disolverá al soluto.
¿Qué mantiene unidos a los Átomos?
Un concepto básico en química es el estudio de cómo los átomos forman compuestos. La mayoría de los elementos queconocemos existen en la naturaleza formando agrupaciones de átomos iguales o de distintos tipos, enlazados entre sí.
Todos los compuestos están constituidos por dos o más átomos de un o más elementos diferentes, unidos entre sí por enlaces ya sean estos iónicos o covalentes.

ENLACE QUÍMICO

Un enlace químico es el conjunto de interacciones que mantienen unidos a los átomos entre sí, para darlugar a estructuras más estables que los átomos o moléculas de partida. Todos los sistemas químicos evolucionan en el sentido de alcanzar la máxima estabilidad, y todos cuantos cambios físicos o químicos se produzcan espontáneamente tienen como resultado un aumento de la estabilidad del sistema..
Los electrones y orbitales que intervienen en una unión química son los de la capa exterior, por lo quese les llama electrones de enlace. La obtención de una est4ructura electrónica estable se puede conseguir por la captación o sesión de electrones. Los átomos tienden a alcanzar configuraciones electrónicas estables: (regla del octeto)

 Los elementos representativos adquiriendo la configuración del gas noble.
 Los elementos de transición consiguiendo orbitales externos semiocupados, puestoque la presencia de electrones “d” en su penultima capa haria necesaria la entrada de energias muy elevadas.

Existen dos formas de alcanzar cualquiera de las ordenaciones estables comentadas:
 Cuando dos o más átomos se combinan, perdiendo electrones uno de los átomos (metal) y ganándolos el otro tipo de átomos (no metal). Así se forman los compuestos iónicos.
 Si dos o más elementoscomparten electrones (no metales), éste enlace se llama covalente.
Existe otro tipo de enlace llamado metálico que se da entre átomos de un mismo metal.
La formación de cualquier tipo de enlaces supone que el sistema resultante debe tener menos energía que el formado por sus partículas aisladas. Cuanto mayor se la disminución de energía, mayor será la estabilidad el
enlace.

La curva de Moserepresenta la variación de energía potencial cuando dos átomos o iones se acercan uno a otro y resulta de la combinación de las curvas de las energías de repulsión y atracción. La energía que se desprende al
formarse una agrupación se le llama energía de enlace. La distancia entre los átomo que corresponden a esta mínima energía potencial en la distancia de enlace (ro).

ENLACE IÓNICO

Se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enlace químico y clases de enlaces
  • Enlace quimico
  • Enlaces quimicos
  • enlace quimico
  • enlace quimico
  • Enlace Quimico
  • ENLACES QUIMICOS
  • Enlace quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS