Enlaces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACADEMIA DE QUÍMICA BÁSICA

1CM1

PRACTICA No. 1: ENLACES

OBJETIVO: EL ALUMNO IDENTIFICARA EL TIPO DE ENLACE QUE FORMAN LOS ÁTOMOS AL UNIRSE Y FORMAR MOLÉCULAS, DE ACUERDO A LAS PROPIEDADESCARACTERÍSTICAS QUE PRESENTAN.

Introducción
Uno de los retos que tenia planteados la química era el estudio de la causas que mantiene unidos los átomos de los elementos formados desde moléculaspequeñas hasta grandes cristales. Históricamente el conocimiento de enlace químico es fruto del estudio de las propiedades características de la sustancia y del desarrollo de las teorías sobre laestructura electrónica de la materia.
Gilbert Newton Lewis definió enlace como un proceso en el cual los átomos ganan, pierden o comparten electrones de las capas externas con el fin de conseguir laconfiguración electrónica de gas noble.
ENLACE IÓNICO
Cuando se unen dos elementos situados a los extremos opuestos de la tabla periódica, se están uniendo dos especies químicas con propiedades químicabien distintas, por un lado el elemento de la derecha de la tabla será un elemento de gran electronegatividad; esto significa que desprende una energía relativamente grande cuando capta un electrón. Porotro lado el elemento será de poco potencial de ionización, es decir, necesita poca energía para ceder un electrón. En este caso se efectúa un intercambio de electrones quedando el elementoelectronegativo cargado negativamente y el de la izquierda llamado electropositivo, positivamente de esta manera los átomos primitivos se habrán transformado en iones que se atraen.
ENLACE COVALENTE.
En 1927Heitler y London desarrollaron una teoría sobre el enlace covalente que más adelante modificarían Pauling y Slater quienes añadieron la orientación en el espacio de los enlaces. Esta teoría llamadaenlaces de valencia considera que un enlace covalente es la superposición de dos orbitales atómicos que poseen solamente un electrón cada uno (electrón desapareado), para que se cumpla el principio...
tracking img