Enologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 LA ENOLOGÍA

La enología se define como el conjunto de conocimientos sobre los mostos de uva, los vinos y su elaboración. Su nombre proviene del griego OINOS (vino) y LOGOS (tratado).

Elvino es una bebida natural, que no acepta alteración en su contenido de alcohol ni de ácidos ni de taninos. Así es que las técnicas enológicas tienen como objeto asegurar la conservación del vino;también la técnica permite reforzar ciertos elementos deficientes o anular o neutralizar otros que no favorezcan el sabor del vino.

Las manipulaciones en la elaboración del vino están limitadas por lasleyes en los diferentes países productores.

La enología es una ciencia de aplicación; es evolutiva y se sirve de los adelantos que se producen en otras ciencias, como la ingenieria, la física, laquímica.

¿Qué es el Vino?

La Union Europea ha elaborado una definición oficial del vino: “ El vino es la bebida producida exclusivamente por la fermentación, total o parcial, de uva fresca o de zumode uva (mosto)”.

Con esta definición descartamos que existan vinos que no sean procedentes de la uva. A veces escuchamos decir vino de cereza, etc. LO QUE ES INCORRECTO.

El vino posee unaheterogénea y profusa composición de elementos, que casi llegan al millar, como ser alcoholes, cerca de 20 ácidos orgánicos, carbohidra-tos, vitaminas, minerales, enzimas, proteinas, ésteres, aldehídos,compuestos fenólicos (por ejemplo, taninos).

El aficionado al vino es aquel que sabe distinguir el buen vino del malo y aprecia las cualidades propias de cada vino.

Fermentación

Es el procesopor el cual se produce la transformación de los azúcares en alcohol más dióxido de carbono -que produce el tradicional desprendimiento de gas- y calor. Este proceso es causado por la actividad demicroorganimos unicelulares llamados levaduras.

Las levaduras –organismos tipo hongos. Antiguamente se utilizaban las levaduras naturales –indígenas- que existían en las bodegas o en el propio...
tracking img