Enpresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico del entorno económico de la empresa
Por Lic. Gabriel Leandro
Economista
En el proceso de toma decisiones las variables económicas no se pueden dejar de lado, ya que la empresa está inmersa en una cierta coyuntura económica, la cual la afecta significativamente a ella y a los distintos grupos que se encuentran en ella y en su entorno. No se puede obviar, bajo ningunacircunstancia, el acontecer económico diario. Tanto las grandes empresas como las pequeñas sienten efecto de del desempeño de la economía nacional, de las distintas medidas de política económica que toman las autoridades, e incluso, en algunos casos, de la economía mundial, pues variables como el crecimiento de la producción y del ingreso, la inversión, la deuda pública y el gasto público, el crédito, lasrelaciones económicas internacionales, la devaluación de la moneda, las tasas de interés, el comportamiento de los distintos precios (inflación), los salarios, etcétera, son aspectos que todos los distintos agentes económicos perciben, y ante los cuales deben saber tomar decisiones adecuadas.
Ahora bien, dado que el análisis económico es complejo, ya que abarca una gran cantidad de variables,que su vez implican el estudio distintos indicadores los cuales deben ser interpretados cuidadosamente, tomando encuentran la teoría y de experiencia, es necesario esquematizar el estudio del entorno económico tratando de agrupar los distintos indicadores en categorías, lo cual va a permitir un análisis más ordenado y preciso de la situación económica a la cual se enfrenta una empresa en undeterminado momento. Así, el análisis coyuntural requiere de un conjunto suficiente de información, la cual es indispensable para poder tener una idea clara de lo que ha sucedido en la economía, de lo que está sucediendo en este momento y de lo que podría suceder en un futuro próximo.
En la actualidad más que nunca el análisis económico juega un papel vital, ya que los cambios en los mercados ocurrencon gran rapidez, las economías se internacionalizan y aumentan su grado de apertura, la globalización y la competitividad son temas dominantes, las economías son menos estables y más interrelacionadas unas con otras. Todos estos temas económicos son fundamentales para la gerencia de hoy, a los cuales hay que aunar otras variables, que también rápidamente, y que se interrelacionan con laseconómicas como lo son los aspectos políticos, tecnológicos, culturales, entre otros.
Principales aspectos específicos del diagnóstico económico
Generalmente la información económica se muestra a través de una gran cantidad de datos estadísticos, los cuales se refieren a aspectos muy distintos, y entonces es necesario agruparlos para su adecuado análisis, sobre todo cuando solamente se desea teneruna visión global de la situación económica en un determinado momento.
Así, los distintos indicadores económicos pueden ser reunidos en cinco bloques de aspectos específicos:
Nivel de actividad económica y la utilización de los recursos productivos.
Comportamiento de relaciones externas del país.
Comportamiento de las finanzas públicas.
Comportamiento de variablesmonetarias y financieras.
Comportamiento de los distintos niveles de precios.
A continuación se describen en forma breve cada uno de los cinco aspectos señalados anteriormente.
*1. *Nivel de actividad económica y utilización de los recursos productivos.
Este aspecto es medido fundamentalmente a través de la variación del Producto Interno Bruto real de la economía, el cual midela producción de bienes finales realizadas dentro de territorio nacional en un período determinado y valorada a los precios de un año base, o sea, se le ha eliminado a esta valoración el efecto del aumento de los precios. También es importante analizar el crecimiento o decrecimiento de la actividad económica por sectores, como lo son el sector agrícola, el sector industrial, la construcción, el...
tracking img