Cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Impresionismo francés (1919-1929).
Georges Sadoul habla de las vanguardias y distingue tres:
o Primera vanguardia: el impresionismo francés.
o Segunda vanguardia: el surrealismo, el dadaísmo, el abstracto.
o Tercera vanguardia: el documental.
Algunos autores franceses e italianos empiezan a ver el cine como un arte. Los cineastas proceden de un mundo altamente intelectual y empiezan ahacer cine con historias de calidad.
Louis Delluc. Afirmaba que este tipo de cine era impresionista por dos razones:
• Por analogía musical y pictórica del movimiento impresionista.
• Para distinguirse de una etapa anterior, que era el expresionismo alemán.
Mientras que en el expresionismo se va de dentro hacia fuera, en el impresionismo el individuo contempla la naturaleza y la interpreta.Algunos autores destacados son: Louis Delluc, Jean Epstein, Abel Gance, Marcel L'Herbier, Germaine Dulac.
Germaine Dulac fue una de las primeras directoras de cine reconocidas. Realiza películas en los tres tipos de vanguardias. Escoge piezas musicales y las traslada a imágenes. También hace películas de ficción y experimenta con formas abstractas en movimiento. Es una gran teórica.
Richard Abel,historiador de cine, llamó a esta primera vanguardia vanguardia narrativa, ya que la mayoría de los autores hacían cine de ficción, una ficción muy particular que rompía con lo anterior. Para Abel, sin esa primera vanguardia no hubiera existido la segunda, que fue más radical.
Lo principal que introducen los cineastas impresionistas es el montaje rítmico. Éste se basaba en adaptar las imágenes a unritmo, a una banda sonora. No se debe confundir esto con añadir después la banda sonora a una película.
Se empiezan a introducir imágenes abstractas, lo que daría paso a la segunda vanguardia. Una vez que el cine consigue todas sus posibilidades de abstracción, hacia 1925, se replantea y se vuelve al realismo con la tercera vanguardia: los documentales.
Los rasgos comunes del impresionismofrancés son difíciles de definir, ya que hay influencias de otros países, pero los concretamos en lo siguiente:
• Fotogenia. Es ese halo de poesía que adquieren las cosas al ser filmadas.
• Se empieza a utilizar el concepto de autor.
Los impresionistas se centran en el encuadre cinematográfico como una composición plástica. Ya se empiezan a componer los objetos que no están centrados, pudiendoaparecer cortados. Componen cada fotograma como si se tratara de una imagen fija. Van a utilizar muchos artificios ópticos como la cámara lenta, el efecto flou, desenfoques,... También van a realizar perversiones del encuadre, cachés circulares, elípticos (máscara), montaje acelerado,... Con las deformaciones ópticas van a trasmitir el estado subjetivo de los personajes. A partir de imágenesfotográficas van a crear imágenes abstractas, deformándolas con montajes acelerado u otros sistemas. Utilizan el montaje alternado, el paralelo y, además, el flashback. Las historias dejan de ser lineales.
Autores
• Lovis Delluc: crítico, ensayista y cineasta. Fìerre (1921), Femme de mulle part (1922)_.
• L’Herbier: Fantasmas (1918), El dorado (1921).
• Jean Epstein: Coeur fidele (1923), Finis terrae(1929).
• Abel Gance: La rueda (1921-23), Napoleón (1923-27).

• Cine soviético (1918-1930).
En 1917, en Rusia cae el regimen y se proclama el estado proletario. En ese momento Rusia era preindustrial, prácticamente medieval, con la mayoría de la población analfabeta.
La Revolución Soviética pretendía ser una revolución social (sociedad sin clases) a la vez que industrial para salir de la EdadMedia. La etapa más violenta y convulsa de la revolución fue de 1917 a 1924. Hasta 1921 Rusia estuvo en guerra civil. En el año 24 muere Lenin, con el país habiendo vivido una transformación espectacular y caótica. El propio Lenin había dicho que los medios de comunicación más importantes para su regimen eran la radio y el cine, pues para ellos no importaba el analfabetismo.
El cine era el...
tracking img