Enredos pleito y problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Comentario crítico sobre “Enredos, Pleitos y Problemas”

Me parece que el libro es una forma excelente de resumir y unir todo lo que hemos visto y discutido hasta ahora en el taller. Algunasideas que el autor presenta me parecieron especialmente interesantes, por lo que haré hincapié en ellas en el breve comentario que sucede. Después de discutir brevemente estos aspectos, concluiré conuna reflexión sobre cómo los contenidos en esta lectura pueden ser aplicados en el ejercicio de mi carrera: la antropología.

Es importante tener en cuenta que el conflicto no se entiende de lamisma manera en todas partes, ni se comparte la noción de lo que es “un conflicto transformado positivamente”. El autor desarrolla este concepto brevemente, aunque me parece que no le da el muchaimportancia. Me parece interesante que el autor hable del “mundo hispano” y mencione varias características compartidas de este “mundo”, como el respeto a los mayores y una tendencia a acudir a personasrespetadas en la comunidad para actuar como mediadores en situaciones de conflicto. No considero que el “mundo hispano” pudiera usarse como una categoría válida para hacer generalizaciones puesto queno puede definirse ni como área cultural, ni como área lingüística y mucho definirlo por características específicas, más allá que la experiencia colonial y la influencia de ésta en las institucioneslocales (sobre todo en América) que, como el caso que el autor presenta para el área zapoteca (presidente, alcalde y síndico) se repite también en comunidades indígenas guatemaltecas.

Estageneralización sugiere que hay una forma compartida de acercarse a los conflictos, y quizá sea así. En lo personal, considera que el conflicto se construye culturalmente, y que la forma más efectiva detransformar o mediar un conflicto es partiendo de la misma estructura que permitió que el conflicto se desarrollara; estructura cuya base se ubica, creo, en el uso del lenguaje. Por esto, me agrada la...
tracking img