Maxima problematica de domingo faustino sarmiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿A que teme sarmiento?

Domingo Faustino Sarmiento es uno de los escritores más representativos de Argentina, sobre todo con el libro “Facundo” donde cuenta lo que se nombra como civilización ybarbarie.
Lo que se explica cómo temor a Sarmiento son los miedos que tienen con respecto a la pampa argentina, con el tema de la tierra, los gauchos y extranjeros. En primer lugar un gaucho es unmismo indígena, un bárbaro (según sarmiento) que habita en las grandes llanuras de Argentina.

Uno de los problemas es que como esta llanura es tan extensa está demasiado deshabitada, por eso lallama desértica, teme que haya muchas personas viviendo en estos lugares deshabitados y se expresa en un fragmento así:

“A falta de todos los medios de civilización y de progreso, que no puedendesenvolverse, sino a condición de que los hombres estén reunidos en sociedades numerosas, ved la educación de un hombre en el campo”1

En el anterior fragmento Sarmiento comienza a explicar la vidaen el campo, comienza a dar unas consecuencias a como es vivir si en la educación de una masa. Sarmiento ve a la civilización como un medio indispensable para vivir de manera normal, ve a todo lo queno es civilización como salvajismo e ignorancia por como habla de ellos en el libro.

Para comenzar a hablar del problema mayor de Sarmiento comenta lo que llama una caravana de carretas por lasllanuras y anuncia que:

“el jefe de una caravana: necesitase para este destino, una voluntad de hierro, un carácter arrojado hasta la temeridad, para contener la audacia y turbulencia de losfilibusteros de tierra, que a de gobernar y dominar el solo, en el desamparo del desierto.”2

Porque anuncio esto, para poder explicar lo que es un miedo y una intranquilidad para Sarmiento
Ya queel salvajismo de los barbaros se vería empeorada por las armas. Se introduce al jefe con esas cualidades para que en un ataque de estos hubiera algún que enfrentase a los invasores.
Ya después de...
tracking img