Marketing zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZARA: MARKETING SIMPLE, PERO EFECTIVO
Esta marca logra reinventarse y jugar con los estilos de moda. De ahí su éxito cada vez que presenta su nueva colección, la cual desde que llegó a México es todo un suceso.

Quien no ha comprado una prenda de ropa o algún accesorio en Zara, la empresa del empresario español y uno de los hombres más acaudalados de la madre patria, Amancio Ortega. Elcontrolador del holding Inditex y su empresa, han sido objeto de estudio en más de alguna ocasión, esto considerando el modelo de ventas y las estrategias de marketing utilizadas por sus ejecutivos.

Uno de los principales méritos de Zara, al igual que otros retailers como Wal Mart o Carrefour, radica en su modelo de logística y producción just in time, a lo que se debe agregar, la capacidad tanto deinventario como de producción, y el renovar todo lo que hay en sus tiendas en un periodo relativamente breve de tiempo.

Pero no sólo esto es lo que hace de Zara una marca de carácter internacional, sino también su capacidad de reinventarse y jugar con aquello, sin tener que recurrir a caras famosas y cuerpos pomposos que finalmente terminan jugando en contra del posicionamiento de la firma.Al final, el éxito de Zara reside en ser una cadena artífice del fenómeno de la moda rápida, que ha revolucionado el sector. Otro de los puntos clave del modelo, es su control de la cadena de producción desde el origen hasta la venta en tienda. Ha desmitificado una convención del sector, al no externalizar ningún proceso, explican entendidos.

El reconocimiento a Zara por parte del sectorpublicitario estadounidense resulta más llamativo teniendo en cuenta que el grupo Inditex no hace publicidad tradicional. Zara y el resto de las cadenas de moda, como Bershka, Stradivarius o Pull & Bear, entre otras, concentran sus estrategias de marketing y publicidad en sus escaparates y en el interior de las tiendas. Estos aspectos rompen esquemas y sientan precedentes de cómo hacer publicidad contrala corriente, pero jugando con ella.

Los responsables de las tiendas de Zara escuchan y hablan con los clientes sobre las prendas que más les gustan. Observan y estudian las tendencias en las pasarelas de moda, ferias del sector, universidades y discotecas.

Por tanto la brújula que guía al éxito a esta empresa no es otra que sus propios clientes, son estos los que mejor saben lo quequieren en cada momento, Zara les escucha y lo convierte en realidad en unos pocos días, lo que tarda en llegar a sus tiendas repartidas en todo el mundo.

La ropa de buen diseño hasta hace bien poco estaba dominado por las marcas conocidas a las que se asociaba con ropa de calidad, la cual era inaccesible para una gran masa de consumidores potenciales. Zara introduce ropa de diseño y con la mismacalidad que tienen las marcas de prestigio, pero a precios populares, “populariza la moda”.

Frente al modelo tradicional de dos colecciones, con sus respectivas rebajas, Zara introduce el concepto de colecciones vivas, fabricadas, distribuidas y vendidas prácticamente con la misma rapidez con que los clientes modifican sus gustos, transmitiendo un clima de escasez y oportunidad, pues losclientes saben que la próxima semana pueden no encontrar lo que les gusta, y mucho menos si esperasen a las rebajas.

Una factor muy importante en el crecimiento del grupo Inditex es que no ve estrangulada su estrategia de crecimiento, ya que desde sus inicios ha recurrido lo mínimo posible al endeudamiento bancario, y ha buscado el máximo provecho de su activo circulante, ya que tarda en pagar a susproveedores y cobra pronto a sus clientes, sus productos los coloca y vende rápidamente en las tiendas.

Eliminación de stocks y por tanto de los costes que llevan consigo (destrucción, financieros, almacenamiento), próximo al concepto de fabricación bajo demanda.
"La tienda es la que genera la información y ésta se transmite a unos servidores. Internet es un medio de comunicación que nos...
tracking img