Historia economica del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consolidación de los latifundios.- Con la competencia de los tejidos burgueses y franceses, la industria textil entra en crisis y desde mediados del siglo XVIII se va diversificando la producción: laregión interandina se dedica a la producción para el consumo interno, mientras el litoral se orienta a la producción de bienes ardo-exportables. Mientras que en la sierra se consolida la oligarquíaterrateniente, en el litoral lo hace la burguesía comercial agro-exportadora
La revolución liberal.- la revolución liberal de 1895 liderada por Eloy Alfaro logra imponer el modelo agro-exportador, queconsolido el proceso de inserción del ecuador en el capitalismo internacional. Crecen las exportaciones principalmente de cacao y se dinamiza el comercio exterior. Se inicia un lento pero importanteproceso de industrialización. Se amplían las vias de transporte en comunicación. Los valores por exportación se incrementaron progresivamente y al finalizar el siglo XIX, la economía ecuatorianaadquiere los rasgos del capitalismo.
El incremento de la exportación cacaotera y del comercio de importación/ Proceso de acumulación de capital cada vez mas significativo/ Estrechas vinculaciones con elmercado mundial.
El auge de las empresas cacaoteras provoco la consolidación al interior de la oligarquía costeña , llamado también propiedad burguesa comercial, en el cual los campesinos costeñosfueron el sector mas dinamico. Esto fue una etapa de consolidación del estado nacional en el ecuador un programa orientado a la integración económica de las regiones naturales mediante el ferrocarrilGuayaquil-Quito.
En el S. XVIII con las reformas borbónicas, comienza a configurarse el poder de los latifundistas bajo el sistema hacendario, mediante la expropiación y apropiación de tierras porparte de los criollos a costas de los indígenas, y la captación de la mano de obra indígena recién liberada de los obrajes arruinados; por medio de la institución del concertaje y la prisión por deudas....
tracking img