Enrique peña nieto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso electoral de EPN
Al observar la evolución de nuestro sistema electoral y el órgano responsable de convocar a los ciudadanos que participan en las mesas de casillas, para recibir la votaciónde las elecciones, nos damos cuenta de que, efectivamente, lo que llamábamos fraude electoral, se pudo, por fin, erradicar; salvo muy contadas excepciones que puedan suceder en algún estado de larepública, los ciudadanos que participan en las casillas de votación reciben y cuentan los votos, y nos dan los resultados, prácticamente, definitivos.

No obstante, el concepto de fraude electoralparece que todavía no ha desaparecido en todas sus acepciones; en las elecciones de los últimos años, y, particularmente, en la reciente elección presidencial –cuyo resultado final todavía no lo conocemos,aunque lo prevemos-, está apareciendo una figura más de fraude electoral. Esta nueva figura ya no consiste, lo reitero para dejarlo ya de lado, en que los resultados del conteo de votos seanalterados y las cifras que se den a conocer públicamente, favorezcan a algún candidato distinto al ganador.

Es decir, no tenemos duda de que el candidato presidencial Enrique Peña Nieto fue el que recibióla cantidad mayor de votos, motivo por el cual –dentro del marco de ley vigente, que no toma en cuenta el rebase de tope de campaña como causal para invalidar la elección-, el Tribunal Electoral, conprobabilidad, lo confirmará como el próximo presidente de la república. Aquí consideramos otra acepción de fraude electoral –ya conocida- definida como coacción y compra de voto, que en la realidadjurídica de la elección, parece no poderse comprobar y sancionar.
¿Cuál es, entonces, la nueva acepción de fraude electoral que se ha ido configurando en algunas elecciones de los últimos años? Larespuesta sencilla es que un candidato –en este caso Peña- haga propuestas a la nación que en los hechos de su actual realidad y la de su partido, apreciamos que no tienen sustentación.

En otras...
tracking img