Enriquecimiento de puestos - afp integra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enriquecimiento del Trabajo ó Puesto

Presentación de la Empresa

AFP Integra es una Administradora de Fondos de Pensiones constituida el 19 de mayo del año 1993. Esta empresa fue creada con la misión de establecer el estándar en la administración de pensiones y otorgar el mejor servicio.

Desde sus inicios, AFP Integra cuenta con el respaldo del Grupo ING de Holanda, uno de losconglomerados financieros, de pensiones y seguros más grandes del mundo y que en la actualidad cuenta con más de 150 años de experiencia.

Actualmente, AFP Integra administra un fondo de pensiones ascendente a 22’777,571 miles de Nuevos Soles (30.91% de participación en el mercado), y posee una cartera de 1’176,541 afiliados.

Marco Teórico

Al volver al cargo más significativo e interesante, se le dala oportunidad al trabajador para el crecimiento, reconocimiento, desafío y realización personal. Generalmente, el enriquecimiento del cargo comienza en una sección o fábrica de una gran organización y se disemina por las demás.
La idea básica del enriquecimiento del cargo es la de dar a los empleados, a todos niveles, más oportunidades para tomar decisiones respecto de sus objetivos,programaciones, métodos de ejecutar el trabajo y más responsabilidad en cuanto al producto terminado ó servicio prestado.

El diseño de puestos con base en las contingencias es más dinámico en comparación con otros y privilegia el cambio en función del desarrollo personal del ocupante.
En otros términos, permite la adaptación del puesto al potencial de desarrollo personal del ocupante. Esa adaptacióncontinua se hace mediante el enriquecimiento de los puestos, término que significa la reorganización y la ampliación del puesto para acoplarlo al ocupante con el objeto de aumentar la satisfacción intrínseca al incrementar la variedad, la autonomía, el significado de las tareas, la identidad con las tareas y la retroalimentación.
Según la teoría de los dos factores de Herzberg, el enriquecimientode los puestos es un camino para obtener la satisfacción intrínseca por medio del puesto. Se debe a que el puesto es demasiado pequeño para el espíritu de muchas personas. En otras palabras, los puestos no son lo bastante grandes para la mayoría de las personas y deben ser redimensionados. El enriquecimiento del puesto (o ampliación) es una manera práctica y viable para acoplar permanentemente elpuesto al crecimiento profesional del ocupante. Consiste en aumentar de manera deliberada y gradual los objetivos, las responsabilidades y los desafíos de las tareas del puesto para ceñirlos a las características progresivas del ocupante. El enriquecimiento del puesto puede ser lateral u horizontal (carga lateral con la suma de nuevas responsabilidades del mismo nivel) o vertical (carga verticalcon la suma de nuevas responsabilidades más elevadas).
El acoplamiento del puesto al ocupante mejora la relación entre las personas y su trabajo, incluye nuevas oportunidades de iniciar otros cambios en la organización y la cultura organizacional y de mejorar la calidad de vida en el trabajo. Lo que se espera del enriquecimiento de los puestos no es sólo una mejoría de las condiciones de trabajosino, sobre todo, un aumento de la productividad y la reducción de los índices de rotación y ausentismo del personal. Una experiencia de este tipo introduce un nuevo concepto de cultura y clima organizacional, tanto en la fábrica como en el despacho: reducción de la gerencia y la jefatura, descentralización de la administración de las personas, delegación de las responsabilidades, mayoresoportunidades de participación, etc. El enriquecimiento de los puestos ofrece las ventajas siguientes:

1. Elevada motivación intrínseca del trabajo.
2. Desempeño de alta calidad en el trabajo.
3. Elevada satisfacción con el trabajo.
4. Reducción de faltas (ausentismo) y de separaciones (rotación).
Las personas que ejecutan trabajos interesantes y desafiantes están más satisfechas que...
tracking img