Enriquecimiento del puesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enriquecimiento del puesto

Las diferentes teorías administrativas (como la teoría Y o la especialización) se han dado a la tarea de aplicar medidas innovadoras y humanistas para ampliar yenriquecer las actividades que las personas realizan dentro de la organización y darle un significado al trabajo.

Una de estas medidas es el enriquecimiento del puesto o ampliación del puesto y consiste enañadir nuevas responsabilidades del mismo nivel (horizontal) o añadiendo nuevas responsabilidades de nivel paulatinamente más elevado (vertical).

A pesar de que estos aspectos tengan pros llega atener también muchos contras debido a que las personas reaccionan de diferente manera y según las circunstancias, trayendo consecuencias indeseables. Uno de los principales factores que tiene efectosindeseables en la organización es la resistencia al cambio: “El que vive siempre en organizaciones conservadoras y orientadas al pasado, difícilmente está en condiciones de crear e innovar”.

Parael enriquecimiento del puesto es muy importante el aspecto motivacional pues éste crea estados psicológicos que inducen a las personas a sentirse parte de la organización y colaborar de la mejormanera. El significado, la responsabilidad y el conocimiento de los resultados desarrollan valores que contribuyen a la cultura y clima organizacional.

Los seis conceptos de implementación de lascinco dimensiones esenciales y de los tres estados psicológicos son:
* Tareas combinadas: Consiste en combinar y reunir varias tareas separadas en una sola.
* Formación de unidades naturales detrabajo: consiste en tomar distintas tareas a realizar, agrupándolas en módulos significativos y atribuírselas a una sola persona.
* Relación directa con el cliente: consiste en establecercomunicación directa entre el ocupante del puesto y los clientes externos e internos.
* Carga vertical: enriquece el puesto mediante la adición de tareas más elevadas o actividades administrativas
*...
tracking img