Enriquecimiento ilicito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
31 DE AGOSTO 2010

DERECHO PENAL

ENRIQUECIMIENTO ILICITO Y PECULADO

Concepto de enriquecimiento ilícito

Enriquecimiento ilícito, proviene del vocablo latino illicítus, que significa ilícito; es decir, que no está permitido legalmente, es un acto contrario a derecho; el enriquecimiento ilícito es un concepto que hace referencia al acto de enriquecerse por medios contrarios a las normasjurídicas.

El tipo penal de enriquecimiento ilícito opera cuando se trata de un funcionario o servidor público al que no se le ha podido probar que haya cometido delito contra la administración pública, pero si se demuestra el incremento patrimonial no justificado significativo que se presume el mismo produjo.

El poder legislativo, al formar este delito, tiene la intención de proteger elpatrimonio del Estado; el servidor público debe manejar los recursos económicos para el cumplimiento de las metas y programas asignados en los respectivos planes de desarrollo, aprobados por el Estado. Se sanciona la improbidad, el aprovechamiento ilícito del uso de los recursos públicos para aumentar el patrimonio personal o familiar.

El enriquecimiento ilícito en la doctrina

Se hamencionado que el delito de enriquecimiento ilícito, presenta las deficiencias siguientes: 1) La redacción del ilícito penal carece de claridad, no es precisa ni es exacta, no define una conducta, sino sólo un resultado, no es comprensible para los destinatarios de la norma y, por ello, atenta contra el principio de seguridad jurídica.

2) Viola el principio de inocencia y establece la inversión en lacarga de la prueba.

3) Crea un delito de sospecha y con ello transgrede el principio in dubio Pro reo.
En contra parte, a lo mencionado en el párrafo anterior, otros autores adoptan una postura opuesta, al señalar lo siguiente: que el fundamento del enriquecimiento ilícito es la prevención de la impunidad de los delitos contra la administración pública cometidos por funcionarios o servidorespúblicos por dificultades probatorias; en efecto ante la perjudicial imprecisión social que generaba el absolver a funcionarios públicos a quienes se detectaba un apreciable patrimonio sin justificación, por no poder probar el delito que permitió su acumulación, se optó por el recurso de crear la figura delictiva del enriquecimiento ilícito que se utilizaría precisamente en los casos en los queno se acreditase la actividad criminal que llevó a cabo el funcionario público para la obtención del patrimonio sin justificación legal.

Base legal:
Art(…) C.P.P

Del enriquecimiento ilícito: Definición de tipicidad del enriquecimiento ilícito, por desempeño de función pública.

Constituye enriquecimiento ilícito el incremento injustificado del patrimonio de una persona, producido conocasión o como consecuencia del desempeño de un cargo o función publica, que no sea resultado de ingresos legalmente percibidos.

Sujeto Activo: Determinado y calificado: persona que a ocasión o como consecuencia del desempeño de un cargo publico haya aumentado injustificadamente su patrimonio; funcionarios o empleados que manejen fondos del Banco Central, del Sistema de Crédito de Fomento yComerciales y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Sujeto Pasivo: El Estado o Administración Pública

Verbo Rector: incremento injustificado.

Art.233 Const. R.E

Las servidoras o servidores públicos y los delegados o representantes a los cuerpos colegiados de las instituciones del Estado, estarán sujetos a las sanciones establecidas por los delitos de peculado, cohecho, concusión yenriquecimiento ilícito. La acción para perseguirlos y las penas correspondientes eran imprescriptibles y, en estos casos, los juicios se iniciaran continuaran incluso en ausencia de las personas acusadas.
Estas normas también se aplicaran a quienes participen en estos delitos, aun cuando no tengan las calidades antes señaladas.
Art(…) C.P.P

Pena de prisión y restitución del duplo del...
tracking img