Enriquecimiento ilicito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA[pic]

ESCUELA SUPERIOR DE AGRICULTURA DEL VALLE DEL FUERTE

• NOMBRE DEL ALUMNO:

José Ángel Araujo García

• CARRERA:

Lic. En Ingeniería Agronómica

• P. S. A:

IGN. Miriam Janeth Armentilla Medrano

• MATERIA:

Edafología

• GRUPO:

1-1

INDICE

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es dar a conocer decómo el suelo influye en la vida de las plantas ya que es considerado como un material de cimentación para estructuras de ingeniería agrícola.
Así mismo quienes interactúen con este trabajo conozcan los factores y elementos esenciales de este recurso natural así como las funciones mas obvias para el crecimiento y producción de las plantas.

INTRODUCCION

El presente trabajo ha sido elaborado conla finalidad de desarrollar los aspectos más resaltantes del tema relacionado con los suelos, los cuales abarcan la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.

Los suelos cambian mucho de unlugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado, están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. Las variaciones del suelo en la naturaleza son graduales, exceptolas derivadas de desastres naturales.

Por ello mismo se presenta en este trabajo un panorama de lo que es el perfil del suelo y algunas de sus características que lo conforman como un recurso natural e indispensable para el desarrollo de la economía de los países.

EL PERFIL DEL SUELO

El perfil del suelo está sujeto continuamente a tres procesos: adiciones, pérdidas y transformacióninterna.

· Adiciones al suelo: son elementos aportados desde el exterior, como el agua (por precipitación, condensación o riego); elementos de la atmósfera (oxígeno, CO2, nitrógeno, azufre, etc.); materia orgánica de los seres vivos, y energía solar.

· Pérdidas desde el suelo: elementos eliminados desde el suelo, como el agua por evapotranspiración; el C02 por descomposición microbiana; nitrógenopor desnitrificación; volumen por erosión; y energía por radiación.

· Transformaciones en el mismo suelo: Se refieren esencialmente a la circulación de nutrientes (ciclos biogeoquímicos), materia orgánica en humus, formación de compuestos minerales, reacciones entre materia orgánica y arcilla, y formación de estructuras y concreciones.

Estos procesos son importantes para la conservación delos suelos y serán tratados más adelante con mayor detalle, por ser de importancia para una buena producción.

Un suelo normal y bueno para la agricultura tiene generalmente cuatro horizontes:

· Horizonte O: De color negro y con materiales orgánicos en diferentes etapas de descomposición. Es la parte más fértil del suelo.

· Horizonte A: De color pardo o marrón, con materias orgánicas einorgánicas (arena, arcilla, limo, cascajo).

· Horizonte B: De diferentes colores según la composición (castaño, amarillo, blanco, rojo). Predominan las materias inorgánicas (arena, arcilla, piedras, compuestos minerales, etc).

· Horizonte C: Es la roca madre, que puede estar muy superficial o a gran profundidad

El perfil de un suelo es la sección o corte vertical que describen y analizanlos edafólogos con vistas a describirlo y clasificarlo. Este suele tener un metro o dos de profundidad, si la roca madre, o el material paren tal, no aparece antes. Este modo de proceder, no significa que puedan alcanzar mucho mayor espesor en algunas ocasiones, sino que con vistas a clasificarlos tan solo se utilizan los mencionados uno o dos metros superficiales, dependiendo de la taxonomía...
tracking img