Uso de agroquimicos y sus efectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:

La agricultura implica un constante uso de productos químicos para mantener alejados de los cultivos todo tipo de plagas y para fertilizar el suelo. Sin embargo, estos productos tienen un efecto contraproducente para el mismo ambiente y para los hombres. Este trabajo se enfocara principalmente el efecto que estos productos causan a las comunidades nativas del Paraguay como los MbyaGuaraní, Ava Guaraní en los departamentos de San Pedro, Caazapá y Canindeyú; de que manera ingresan al cuerpo humano y que síntomas producen.

Uso de agroquímicos y la salud de los nativos de las parcialidades Ava y Mbya Guaraní

Pregunta de investigación:

¿De que manera afectan los agroquímicos a las comunidades nativas de San Pedro, Canindeyú y Caazapá?

Objetivo General:

•Investigar sobre el uso de agroquímicos y sus efectos en la salud de los integrantes de las comunidades nativas Ava y Mbya Guaraní.

Objetivos específicos

• Profundizar los conocimientos acerca de los agroquímicos utilizados en los departamentos de San Pedro, Canindeyú y Caazapá.

• Concientizar sobre los efectos de los agroquímicos utilizados en San Pedro, Canindeyú y Caazapáhacia el medio amiente.

Justificación:

La agricultura es la principal fuente de ingresos en la economía del Paraguay. Los grandes cultivos de todo tipo de granos o vegetales requieres el uso de sustancias químicas que mantenga las plantaciones sanas), sin plagas o cualquier tipo de insectos), estos productos son denominados agroquímicos.

Sin embargo en el Paraguay no existen leyescontundentes que regulen, y que castiguen el mal uso de los mismos. Esta realidad afecta directamente las comunidades nativas, que infelizmente son muy olvidadas por las autoridades de nuestro país en términos de salud y educación.

Estos motivos nos impulsaron a realizar este anteproyecto que es una planificación de todo lo ideado para llevar a cabo una investigación sobre el uso de agroquímicos y lasalud de los nativos de las parcialidades Ava y Mbya Guaraní. Que son dos parcialidades nativas de nuestro país que han sido afectadas debido al uso indiscriminado de los agroquímicos por los grandes productores.

Agroquímicos:

Los agroquímicos son productos químicos que interrumpen o cambian los procesos vitales en diversas plagas. Sus efectos tóxicos, también pueden afectar al hombre,causando diversos grados de enfermedad, hasta inclusive la muerte. Por esta razón deben ser manipulados con extrema precaución, y siempre con el conocimiento necesario para su correcta aplicación.

Es importante reconocer que el uso de estos insumos entrañan riesgos tóxicos para la salud humana ya sea de manera accidental, o por un manejo inapropiado. Debido al riego que atañe su uso, todo elpersonal vinculado con las tareas agropecuarias debe conocer y poder aplicar los primeros auxilios a un intoxicado, mientras espera el arribo del personal de emergencia de salud.

Es sumamente útil saber los principales aspectos toxicológicos de los agroquímicos, así como algunas nociones básicas de medicina, para proporcionar los primeros auxilios de manera responsable y decidida.

Cómo ingresa unagroquímico al cuerpo

Para que los agroquímicos causen enfermedad o muerte en una persona, tienen primero que penetrar al organismo, esto se produce por distintas vías: piel, pulmones, ingestión y ojo

Algunos síntomas

1 Silbido respiratorio, aumento de las secreciones bronquiales, catarro, tos.

2 Fatiga fácil, debilidad muscular y calambres.

3 Bradicardia: disminución de lafrecuencia cardíaca. 

4 Disnea: dificultad para respirar.

5 Palidez o cianosis: coloración azulada de la piel y mucosas.

6 Opresión en la boca del estómago, con ardor en el centro del pecho, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y defecación involuntaria, aumento de la transpiración, de la salivación y de las lágrimas, miosis, pupilas puntiformes; visión borrosa, aumento de la...
tracking img