Enron - la gran estafa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENRON, La Gran Estafa
Enron Corporation fue una empresa de energía con sede en Houston, Texas que empleaba cerca de 21.000 personas hacia mediados de 2001 (antes de su quiebra).

Una serie de técnicas contables fraudulentas, apoyadas por su empresa auditora, la entonces prestigiosa Arthur Andersen, le permitieron a esta empresa estar considerada como la séptima empresa de los Estados Unidos, yse esperaba que siguiera siendo empresa dominante en sus áreas de negocio. En lugar de ello, se convirtió en el más grande fracaso empresarial de la historia y en el fraude empresarial planificado.

Enron solicitó protección por bancarrota en Europa el 30 de noviembre y en los Estados Unidos el 2 de diciembre de 2001.

Crecimiento

Enron se constituyó en 1985 por la fusión de las empresasHouston Natural Gas e InterNorth, fusión manejada por Kenneth Lay, presidente de Houston Natural Gas. Originalmente se dedicó a la transmisión y distribución de electricidad y gas a través de los Estados Unidos y al desarrollo, construcción y operación de planta de energía, oleoductos, etc. por todo el mundo. Enron creció saludablemente en su área original y desarrolló nuevos mercados encomunicaciones, manejo de riesgos y seguros en general. En su momento la revista Fortune la designó la empresa más innovadora de los Estados Unidos durante cinco años consecutivos, entre 1996 y 2000. Apareció en la lista de los 100 mejores empleadores de dicha revista en 2000, y se le conocía por la opulencia de sus instalaciones entre los ejecutivos de empresas.

Descenso. Sin embargo, la reputación dela empresa comenzó a decaer debido a insistentes rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en América Central, América del Sur, África y las Filipinas. En India, hubo rumores sobre la utilización de estas prácticas en un contrato de 30 mil millones de dólares con la empresa de energía Maharashtra State Electricity Board..
Después de una serie de escándalos sobreel uso de prácticas irregulares de contabilidad, Enron llegó al borde de la bancarrota hacia mediados de noviembre de 2001. Las acciones de la empresa cayeron en muy poco tiempo de 85 a 30 dólares cuando se hizo público que la mayoría de las ganancias de Enron eran el resultado de negocios con una de sus subsidiarias, práctica que les permitía "maquillar" en los balances financieros las gigantescaspérdidas que había sufrido.

Caída

Las implicaciones a largo plazo del colapso de Enron todavía continúan. Se han descubierto considerables pagos a políticos en casi todos los países donde la empresa operaba. Por su parte, la empresa Arthur Andersen ha sido acusada de obstrucción a la justicia en relación con el caso Enron. Se descubrió también que similares técnicas contables estaban siendoutilizadas por directivos de otras de sus empresas clientes, como fue el caso de la empresa WorldCom, que también maquillaba sus pérdidas. Desde 2002, se lleva a cabo la investigación sobre la enorme estafa cometida en Enron a sus accionistas y empleados. Los principales acusados son los directivos de la empresa Kenneth Lay, Jeffrey Skilling, Andy Fastow y Rick Causey.

Situación Legal

El 25de Mayo de 2006 finalmente se declaran culpables a Kenneth Lay, presidente de Enron y Jeffrey Skilling, su ex director ejecutivo, de conspiración para cometer fraudes. El jurado compuesto por 12 personas declaró a Lay culpable de los seis cargos que se le imputaban, mientras que consideró que Skilling, que le sucedió en la presidencia de la empresa, es culpable de conspiración y fraude. Lay ySkilling afrontaban seis y 28 cargos de conspiración, fraude y maniobras financieras para ocultar las pérdidas y exagerar los beneficios de Enron, con el fin de atraer el dinero de los inversionistas. El 5 de julio de 2006, producto de problemas coronarios, fallece en Aspen (Colorado) Kenneth Lay, de 64 años, quien arriesgaba una pena de hasta 45 años de cárcel por su participación en el fraude...
tracking img