Enron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CASO ENRON

Enron fue una compañía energética que pasó de la nada a tener unos ingresos de 100.000 millones de dolores y más tarde al colapso y a la quiebra, Enron creció pasando de ser una pequeña firma de gas en Texas a ser la séptima compañía más grande de los Estados Unidos, con 21.000 empleados en más de 40 países.
Enron pasó de ser una empresa que vendía gas a un punto com,comercializadora de servicio en línea, una ¨nueva forma´ de comprar y vender electricidad.
Enron es el emblema de todo lo que iba mal en los ¨felices 90¨: codicia empresarial, escándalos contables y bancarios, Enron arrastro en su caída a Arthur Andersen, una de las firmas de auditoría mas respetadas, por las demandas y sanciones por mala práctica profesional.
Enron había escondido las deudas y exageradolos beneficios salieron a luz, Enron utilizo toda una serie de prácticas complejas de ingeniería financiera para ocultar el engaño.
Estos instrumentos son útiles ya que permiten financiar nuevos negocios transfiriendo el riesgo del balance de la matriz de la subsidiaria. Para que estas entidades que estaban por fuera del balance, el fundador tenia que conservar la mayoría de derecho de voto, elfundador de estas entidades fue capaz de mantener el control sin tener la mayoría de derechos de voto. La forma jurídica de estas entidades podía ser una sociedad limitada, pero también una fundación o una fundación fideicomiso. Ello posibilito que Enron los utilizara como instrumentos fraudulentos para sacar deudas y perdidas de la contabilidad e inflar el resultado, Enron excluyo de losbalances consolidados a tres sociedades que debieron estar incluidas, los ejecutivos de la auditoria de Enron se plantearon renunciar al cliente, decidieron continuar, pensando en los beneficios, ya que los 52 millones de dólares de facturación del año 2000 (27millones por consultoría y 25 de auditoria). Poco después la firma auditoria destruyo documentos para ocultar a los investigadores su papel en lacrisis de Enron y fue declarada por un jurado, culpable de obstrucción a la jurídica, fue el puntillazo final para la auditoria al quedar su reputación y respectivas gravemente minadas tras la espectacular quiebra del gigante energético Enron.

Aunque el caso Enron tuvo unas graves consecuencias. Así, la antigua cúpula de WorldCom fue acusada de falsificar información y engañar a susaccionistas. La compañía suspendió pagos a mediados del 2002. Los antiguos altos ejecutivos de Tico Internacional fueron procesados por fraude y apropiciacion indebida de cientos de millones de la compañía, a la que convirtieron en su banco privado.
Estos escándalos financieros generalizados acabaron por derrumbar los fundamentos de la economía de mercado.
La autorregulación se revelo como una trampa, quelejos de llevar al grado de regulación mas adecuado, condujo a la supresión inrreflexiva de todo mecanismo regulador.
Para restaurar la confianza de los inversores se publico en 2002 la Ley sabanes Oxley, cuyo objetivo era mejorar las normas de gobierno corporativo, entre cuyas funciones están el registro de las compañías auditorias; la emisión de normas de auditoria, de control de calidad, éticae independencia de las auditorias y la realización de controles y procedimientos disciplinarios.

El banco de inversiones Lehman Brothers, era la cuarta entidad bancaria de Estados Unidos, se declaro en quiebra el 15 de septiembre del 2008 tras fracasar las negociaciones para su venta.
La solución inicial para Lehman, que incluía la venta de sus activos rentables al grupo británico Barclays,se abandono después de que la entidad del Reino Unidos renunciara por la negativa del Departamento del Tesoro a dar respaldo financiero a la operación.
En marzo del 2010 vio la luz un documento (conocido como informe valukas, nombre del presidente del bufete Jenner & Block) elaborado a solicitud del juez que supervisa en Nueva York el proceso de liquidación del banco de inversión. En el se...
tracking img