“Enséñales a tus alumnos a dudar de lo que enseñas”…. este es el desafío como docente hoy.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE ESCRITURA ACADÉMICA
PROFESORA: Pilar Tadei
ALUMNA: Miriam Juchimiuk
FECHA: Septiembre de 2010

ACTIVIDAD N° 6 (Respondiendo a las consignas)
Consigna C:Tutoría de monografías del Bachillerato Internacional
Consigna D: Objetivos: formular hipótesis. Dirigido a docentes tutores de proyectos o monografías.
Organizamos un taller con otra colega en lainstitución que trabajé (cuando era directiva) ante la falta de consenso de “qué y cómo transmitirles a los alumnos” (frente la diversidad de temas por ellos elegidos) de cómo elaborar una hipótesisrespetando los métodos propios de cada asignatura.

TÍTULO:

“ENSÉÑALES A TUS ALUMNOS A DUDAR DE LO QUE ENSEÑAS”…. ESTE ES EL DESAFÍO COMO DOCENTE HOY.

Ortega y Gasset nos dejó este mensaje.
Siretomamos su significado en sentido amplio, queda íntimamente relacionado con las ideas de Bertrand Russell cuando dice que “lo importante es la independencia intelectual”; sin embargo, para alcanzar eseobjetivo, es necesario que los docentes de hoy internalicen en su yo interior el “perder miedos”: miedo a que nuestros alumnos aprendan a re-pensar la sociedad, miedo a ellos son capaces de proyectarnuevas ideas[presentando proyectos metodológicamente adquiridos y cuestionados en sí], miedo a los cambios que los llevan a ellos (los alumnos) a formular nuevas hipótesis de resolución deproblemáticas que nosotros no supimos cómo hacerlo, tal vez, porque no tuvimos el espacio consagrado a la confrontación de posturas, tal vez…porque “ellos” [los docentes] también tenían “miedo” . Miedos delayer, miedos de nuestra propia contemporaneidad, miedos sin “tiempo”, porque “no lo han inventado todavía”. [Octavio Paz].
Será “tiempo” de concretar la idea de Hanna Arendt: […]”Si somos capaces dellevar a cabo algo nuevo, algo que nosotros no previmos; si los amamos lo suficiente como para prepararlos por adelantado para la tarea de renovar un mundo común” tratemos, entonces, de consensuar...
tracking img