ensa

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Interpretación y aplicación de las normas laborales

Aplicación del Derecho del Trabajo:
Significa ajustar la realidad a las normas jurídicas. Es seleccionar una norma para resolver un casoconcreto, además de dotarla de una significación. La búsqueda de la norma no es tarea fácil.

Los principios de aplicación de las fuentes del derecho son:

- Principio de jerarquía normativa: la normade rango superior es de aplicación preferente sobre las de inferior rango.
- Principio de modernidad: entre dos normas de igual rango, se aplica la más moderna.
- Principio de especialidad: entrevarias normas que contemplan una misma situación de hecho, iguales en rango, se aplica la que más conecto con el objeto de regulación.
De estos tres principios, el principal es el de jerarquía.Principio de norma mínima:
Distinción entre normas de derecho imperativo o necesario y normas de derecho dispositivo. Las normas de derecho necesario serán a su vez, de derecho necesario absoluto, o dederecho necesario relativo, que establecen un límite para la autorregulación de las partes, que no pueden regular sus relaciones por debajo de ese límite mínimo, pero sí pueden superarlo. A estasnormas de derecho necesario relativas, se pueden denominar como normas mínimas.

Por influjo del principio pro-operario, resulta que ese mínimo que debe respetarse, se fija a favor de los trabajadores.Ello conlleva que sean nulas o no deban ser aplicadas por los Tribunales, aquellas normas que impliquen una minoración de los derechos mínimos establecidos por otra de superior rango a favor de lostrabajadores.

Es aquí donde, el convenio, al regular las condiciones de trabajo, deberá tomar en consideración los mínimos de derecho necesario, y no establecer nada por debajo de esos límites.Principio de norma más favorable:
Cuando dos o más normas laborales contemplan un mismo supuesto de hecho se aplicará la que se considere en conjunto más favorable para el trabajador si el tema es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensao
  • ensa
  • Ensa
  • Ensa
  • ensa
  • ensa
  • ensa
  • ensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS