Ensaio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS CUANTITATIVOS EN LA ADMON

Ambientes Y Criterios Para Toma De Decisiones

1.2. AMBIENTES Y CRITERIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES.

Las situaciones, ambientes o contextos en los cuales se toman las decisiones, se pueden clasificar según el conocimiento y control que se tenga sobre las variables que intervienen o influencian el problema, ya que la decisión final o la solución que setome va a estar condicionada por dichas variables. Dichos ambientes pueden ser: bajo riesgo, bajo incertidumbre, certidumbre y conflicto de los cuales se desprenden algunos criteriosAttach:file.ext que nos permitirán evaluar las alternativas y así elegir la que nos proporcione un mayor beneficio.

• Criterio Maximax.

El criterio maximax propone que el decisor debe buscar los mayores beneficiosposibles para cada acción y escoger la acción que tenga mayores beneficios. Esta estrategia solo contempla el mayor beneficio posible e ignora las probabilidades y consecuencias de los otros sucesos que pueden ocurrir. Por ejemplo se tiene:
Acción
Estado de la naturaleza: d1 d2 d3 La demanda es: Comprar 0 Comprar 1 Comprar 2 q1 ═ 0 0 −30 −60 q2 ═ 1 0 20 −10 q3 ═ 2 0 20 40

Para el ejemploanterior el criterio maximax elegiría la acción “comprar 2”, ya que ofrece beneficios posibles de cuarenta pesos; sin embargo, ignora la posibilidad de que pueda generar pérdidas por sesenta pesos.

El criterio maximax no es una regla de decisión prudente. Hay algunas circunstancias en las que se desea tomar riesgos prudentes, pero debe hacerse tomando en cuenta las posibilidades y lasconsecuencias de lo que puede suceder.

• Criterio Minimax.

El criterio minimax sugiere que se seleccione la acción con menor perdía máxima posible, de otro modo, la que presente los mayores beneficios mínimos posibles. En otras palabras, hay que asegurar que se ganen por lo menos R pesos y buscar la acción que brinde R mayor (la menor perdida, si se analizan las perdidas).

La acción minimax delejemplo propuesto en el criterio maximax, seria pedir cero unidades. La perdida máxima que puede ocurrir con cero unidades es cero pesos; las perdidas máximas de las otras dos acciones son treinta y sesenta.

El criterio minimax tiende a llevar a la decisión de no hacer nada, a menos que no haya probabilidad de perdida. Es un criterio muy conservador. La persona que use el criterio minimax se vería,al final de cuentas, ante la amenaza de morirse de hambre (al no hacer nada) y estaría obligado a actuar. En términos de las actividades empresariales, la corporación se estancaría y seria superada por la competencia dispuesta a innovar y a tomar riesgos razonables de sufrir perdidas.

En otras situaciones se puede llegar a una decisión totalmente irracional al usar el criterio minimax. Porejemplo suponga que la siguiente tabla nos muestra los costos condicionales de dos acciones:
Acción
Estado de la naturaleza: Comprar seguro No comprar seguro q1 $1000 $1001 q2 1000 10

La mejor acción es “comprar el seguro”, de acuerdo con el criterio minimax, ya que el costo máximo es de 1000 pesos (el costo máximo de la acción “no comprar (el seguro) es 1001 pesos). Sin embargo, si los dosestados tuvieran la misma probabilidad, o si el estado q2 es mas probable que q1, entonces la mayoría de las personas opinarían que la acción deseable es “no comprar”. Minimax no es una estrategia deseable en un juego contra la naturaleza, pero si es útil frente a adversarios que piensan.

• Enfoque de arrepentimiento minimax.

El enfoque de arrepentimiento para la toma de decisiones no espuramente optimista ni puramente conservador. Se ilustra el enfoque de arrepentimiento mostrando cómo puede emplearse para seleccionar una alternativa en el siguiente ejemplo.

Suponga que la constructora Mar de Cortés construye un complejo de condominios pequeño (d1) y la demanda resulta ser fuerte (s1).
Estado de la naturaleza
Alternativas de decisión. Demanda fuerte s1 Demanda débil
s2...
tracking img