Ensaio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El parvovirus canino es una terrible enfermedad que afecta principalmente a cachorros no vacunados. Los factores predisponentes son:

- mal manejo sanitario de la madre (no vacunaciòn)
-hacinamiento de los cachorros (pet shops, tiendas de animales)
- falta de higiene.
- contacto directo de cachorros con secresiones y con perros infectados.

Los principales signos clínicos son vómitos ydiarrea, que inicialmente puede comenzar escasa o contener moco, o ser de un color amarillento, pudiendo incluso evacuar sangre franca por el recto. Se aprecia además inapetencia, letargo y severapérdida de peso. La gravedad de la enfermedad varía dependiendo de la resistencia individual de cada perro.

Las alteraciones orgánicas de esta enfermedad son devastadoras para el cuerpecillo delcachorro. Debido a la masiva pérdida de líquidos y electrolitos por el vómito y la diarrea se produce una severa deshidratación del animal que lo puede matar en 24- 48 horas.

Lo que hace este virus en eltracto gastrointestinal de los perros afectados es -digamos- "comerse" el revestimiento interno de los intestinos (denominado mucosa) hasta llegar a la zona de los vasos sanguíneos (submucosa) lo queprovoca la diarrea con sangre.
Las bacterias que normalmente se encuentran en los intestinos, empiezan a proliferar a todo lo largo del tracto gastrointestinal debido a que la barrera de protección odefensa (mucosa) ha sido destruída por los virus. Estas bacterias al proliferar producen enormes cantidades de toxinas que empeoran aún más el cuadro clínico ocasionando hipotensión, shock, etc.Los intestinos, al haber perdido esta barrera de defensa, se vuelven como una coladera, es decir, además de la pérdida de sangre se pierden también plasma y proteínas valiosas para la vida del animal.Por ello, en muchos casos -y dependiendo del resultado de los análisis- tenemos que realizar transfusión de sangre o de plasma al animalito.

EL TRATAMIENTO:

Estimado lector y amante de los...
tracking img