Taller de microenseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E


LABORATORIO DE MICRO - ENSEÑANZA 1

I OBJETIVO 2

II ¿En qué consiste la Micro - Enseñanza? 2
III Habilidades practicables de la Micro - Enseñanza 3

INDUCCIÓN 5

COMUNICACIÓN 8

I Comunicación verbal 8
II Comunicación no verbal 9

VARIACIÓN DEL ESTIMULO 10

I Variación del estímulo por medio de una técnicaverbal 10
II Variación del estímulo por medio de una técnica no verbal 11
III Cambio de canal sensorial 13

PREGUNTAS 14

I Clases de preguntas 15
II Tipos de preguntas 16
III Formulación de preguntas 16

REFUERZO VERBAL Y NO VERBAL 18

I Mecanismos que operan para aumentar la frecuencia de una conducta. 19
II Mecanismo que operanpara disminuir la frecuencia de una conducta 19

INTEGRACIÓN 21

I Integración 21
II Actividades para realizar la integración 23

ORGANIZACIÓN LÓGICA 24

I Preparación de la clase 24
II Uso del pizarrón 25



El Taller de Micro - Enseñanza tiene como fin primordial, facilitar a los profesores la práctica de algunas de las habilidades quehan sido consideradas esenciales para el mejoramiento de la enseñanza, proporcionando instrumental, condiciones adecuadas y asesoría continua.

II.- ¿EN QUE CONSISTE LA MICRO - ENSEÑANZA?

A grandes rasgos se puede decir que la micro enseñanza consiste básicamente en simplificar las condiciones de un salón de clase. Se forman grupos de cinco a seis participantes, que generalmente son maestros,bajo la supervisión de un coordinador y cada uno de ellos prepara una micro - clase de su especialidad con una duración máxima de cinco minutos, exponiéndola frente al grupo al mismo tiempo que es grabada en una cinta de vídeo por otro. Una vez hecha la grabación de todos, se procede a analizar la habilidad correspondiente. El coordinador y los participantes discuten los méritos de lapresentación desde el punto de vista de la habilidad que se practica.

Este procedimiento puede ser repetido a juicio del coordinador usando los mismos elementos o cambiándolos. Como forma de complementar y precisar la retroalimentación efectúan una evaluación cuantitativa sobre la base de una escala del 1 al 6 donde 1 es excelente y 6 es pésimo.
(No se practicó la habilidad).


La Micro - Enseñanzatiene como base cinco proposiciones fundamentales:


1.-La Micro - Enseñanza es realmente enseñanza. Aunque en el taller se ha creado una situación artificial en el sentido de que el profesor y los estudiantes trabajan juntos en condiciones simuladas, sin embargo la verdadera enseñanza ocurre.
2.-La Micro - Enseñanza simplifica las condiciones de un salón de clases. Como su nombre loindica, en la Micro - Enseñanza se reduce el número de alumnos, el tamaño del salón, el contenido y el tiempo de la clase.
3.-La Micro - Enseñanza se concentra en el entrenamiento de habilidades específicas.
4.-La Micro - Enseñanza permite practicar algunas habilidades, bajo la situación controlada. En este taller los factores de tiempo, número de alumnos, métodos de retroalimentación, contenido ymuchos otros, pueden ser manipulados. Como resultado de todo esto, se logra un más alto control en el programa de entrenamiento.
5.-La Micro - Enseñanza permite una retroalimentación directa e inmediata. Después de la Micro-Clase, el maestro puede observar su actuación en la televisión y recibir la evaluación de sus compañeros y del coordinador.



III HABILIDADES PRACTICABLES DE LA MICRO -ENSEÑANZA.

1.-Inducción

Esta habilidad puede ser brevemente descrita como la manera en que un profesor inicia un nuevo tema.
Es la forma en que se “coloca la primera piedra” de la construcción del nuevo conocimiento, es la manera en que el profesor logra que los alumnos se identifiquen con el nuevo material y se tornen receptivos hacia el tema. La inducción puede favorecer el aprendizaje...
tracking img