Resumen por capítulos misericordia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1
En este capítulo se describe la iglesia de San Sebastián. La puerta Norte está repleta de mendigos que, colocados estratégica y jerárquicamente, piden limosna. También se habla de don Carlos Moreno Trujillo, persona que en ese momento acude a la iglesia por el aniversario de la muerte de su esposa.
Capítulo 2
En este capítulo se describe a don Carlos como una persona extremadamentemetódica, sistemática y minuciosa. También se describe a la seña Casiana, a Crescencia y a la Burlada, tres mendigas que chismorrean pero a menudo discuten.
Capítulo 3
En este capítulo también se describe a varios mendigos como el cojo y manco Eliseo Martínez, el ciego Almudena o la Caporala, considerada entre los pobres como rica. Don Carlos, cita a Benina en su casa al día siguiente a las ochoy media.
Capítulo 4
Después de que don Carlos citara a Benina en su casa, esta se fue con el ciego Almudena, se lo llevó bastante lejos y rápido, lo hizo para pedirle dinero, un duro.
Capítulo 5
En este capítulo se cuenta cuando el ciego Almudena acepta darle el duro y empieza a revolver y escarbar entre sus escasas posesiones y entre reales y pesetas llega a darle prácticamente la cantidadde un duro que le pedía Benina para comprar alimentos para doña Paca (se supone que cobraría en su supuesto trabajo con Romualdo).
Capítulo 6
Con este dinero Benina pasó por varias tiendas en las que compró varias cosas que necesitaba para ir a casa de doña Francisca. Benina y doña Francisca comienzan a hablar sobre don Romualdo y de lo que le había dado Benina de comer, lo que había hecho encasa de éste, en definitiva. También hablan de la miseria mostrándose Benina más positiva que su señora Paca.
Capítulo 7
Historia de Benina y como esta empieza a trabajar en casa de doña Paca. Es despedida varias veces por sisar, pero siempre vuelve porque ambas se tienen mucho cariño (a los niños también). La hija Obdulia, tiene problemas y ataques epilépticos. El hijo, es un gamberro de cuidado.Capítulo 8
El hijo de Doña Francisca Antonio roba a su madre y a Benina todo lo que puede para sacar dinero. Obdulia, la otra hija decide casarse con un funerario (Luquitas) aunque sus padres lo desaprueban.
Capítulo 9
Antonio cambia radicalmente, se mete en el ejército y se casa con una sastre (Juliana)(gemelos). El matrimonio de Obdulia es un fracaso ya que Luquitas frecuenta cafés y otrosantros (tienen una niña). La economía del matrimonio de Antonio se viene a bajo. Benina para ayudar sale a pedir limosna (se inventa la historia de Romualdo)
Capítulo 10
Benina habla a Paca de Romualdo y su familia inventada y Paca lo cree todo. Benina y doña Francisca hablan de sus hijos: Obdulia estaba sin su marido acompañada de D. Frasquito. Antonio busca anunciantes y periódicos paraganarse la vida (la chica sastra es buena, pero aún así a Paca no le gusta porque es corriente) Benina comenta el encuentro que tuvo con Don Carlos (la mujer de este (Pura) era hermana del marido de Paca (Antonio), y Doña Francisca se enfada, porque don Carlos le ayudó poco (lo que le ayudó le parecía poco y de mal gusto) cuando estaba empobreciendo. Además, Paca lo tacha de rico.
Capítulo 11
Nina yPaca siguen hablando de Carlos y de cómo este solo la ayuda con miserias para limpiar su conciencia. Benina va a casa de Don Carlos, este le da un libro y un lápiz para que lleve las cuentas de lo que gastan y lo que ingresa, y dos duros mensuales (no se lo da todo junto para que no lo gaste de golpe). Asegura que así saldrán de la miseria.
Capítulo 12
Benina le devuelve el duro a Almudena y vana tomar un café. Charlan. Almudena le cuenta como hacer un ritual (comprar útiles sin hablar y orar en árabe) y de esta manera aparecerá un rey (de baixo terra) y este le podrá hacer rica ya que puede pedirle lo que quiera, incluso quitarle a D. Carlos su fortuna.
Capítulo 13
Benina y Almudena encuentran a la que vive con Almudena, Pedra, que va con una viejecita también borracha llamada...
tracking img