Ensallo de monseñor romero

Páginas: 20 (4826 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL DE EL SALVADOR

INTRODUCCION

En el presente trabajo se expondrán algunos datos biográficos de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, así como información acerca de su asesinato como por ejemplo las causas que dieron motivo a este hecho, sus efectos sobre la población salvadoreña, las personas implicadas en el asesinato, entre otros.
La profecía de Monseñor se cumplió:callaron su voz pero no lograron silenciar su palabra. Su palabra ha quedado en los corazones y en la memoria del pueblo salvadoreño. Su palabra sigue siendo fuente de inspiración y esperanza para muchos cristianos, cristianas y gente de buena voluntad que luchan por la verdadera liberación de nuestro pueblo. Su palabra ha trascendido las barras del tiempo y del espacio, ha llegado hasta losrincones más lejanos y no se ha envejecido con el paso de los años.
Hoy se ha hecho frecuente la expresión “Nueva Evangelización”. Y es verdad, la evangelización siempre ha de ser nueva, porque debe renovarse continuamente para transmitir con eficacia y fidelidad la buena nueva de los pobres. Y si alguien ha hecho nueva la evangelización, ese no es otro que Monseñor Romero. No porque inventaramétodos y contenidos nuevos, sino porque hizo sangre y vida, verdad e historia la doctrina del evangelio. Con Monseñor el Evangelio fue efectivamente buena noticia para los pobres. Por eso es que Monseñor Romero debe estar muy presente en la evangelización actual, sería imperdonable que teniendo en nuestras manos el legado de sus homilías, calláramos su mensaje. No basta hablar de Monseñor, hay querecordar lo que él dijo y, más aun, hay que actualizar y aplicar lo que él dijo a la situación actual.
Por supuesto, aquí no está todo lo que dijo Monseñor Romero, existen muchas homilías que han sido editadas y publicadas, pero no es posible incorporarlas en un solo documento.
Hacer memoria de Monseñor Romero es recordar su palabra y sobre todo, proseguir su tarea, impulsar lo que él llamo laevangelización liberadora, ser pueblo profético, seguir a Jesús como él lo siguió con radicalidad y sinceridad.
También se pretende dar a conocer como actuó el gobierno y el sistema judicial frente a este suceso.
Monseñor Romero siempre fue un fiel defensor de los derechos humanos de todos los salvadoreños, en especial de aquellos que vivían en pobreza y eran víctimas de la violencia política. Ycomo Todas las palabras y acciones en los tres últimos anos de su vida
Estuvieron orientadas a encontrar una salida a la intrincada y compleja situación que le toco vivir.
En el texto citamos, la dimensión política amplia que el obispo ha tenido en América Latina, y la dimensión política del martirio si se le asesino por ser voz de los pobres. Y como se preocupo por la justicia y pordefender los derechos humanos”; y recuerda que “si no hay esperanza para los pobres, no la habrá para nadie.

OBJETIVOS
Objetivo General
Analizar a profundidad los hechos que se dieron alrededor de la muerte de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Objetivos Específicos
* Identificar las causas que dieron motivo al asesinato de Monseñor Romero.
* Describir de qué modo se realizó el proceso deinvestigación de la muerte de Monseñor Romero
* Presentar a los supuestos culpables del asesinato de Monseñor Romero



















CAPITULO I - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.S
Oscar Arnulfo Romero nació en Ciudad Barrios (San Miguel) el 15 de agosto de 1917 en el seno de una familia humilde; era el segundo de 8 hermanos. Su padre se llamaba Santos ysu madre Guadalupe de Jesús. Su padre, empleado de correo y telegrafista y su madre se ocupaba de las tareas domésticas. Oscar Romero como todos los niños fue a la escuela, aunque tuvo que interrumpir sus estudios debido a una enfermedad que lo atacó a muy temprana edad. A la edad de 12 años trabajó como aprendiz en una carpintería. A los 13 Oscar habló con el padre que acompañaba al recién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monseñor Romero
  • Monseñor Romero
  • monseñor romero
  • monseñor romero
  • MONSEÑOR ROMERO
  • Monseñor Romero
  • monseñor romero
  • Monseñor Romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS