Ensao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7272 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El mundo siempre esta en constante evolución, existen algunos periodos con más transformación que otros, pero algo peculiar en todos, es que siempre hay personas sobresalientes que provocaron y están provocando cambios, ya sea culturales, económicos, políticos o sociales, por lo que surge el interés de la sociedad en ellas y en el desempeño que tuvieron o que tienen.

El efectode los líderes se demuestra una y otra vez en escala nacional en la historia de cada país y en escala local en el pasado de toda organización.

Son muchos los hechos que demuestran la inquietud del hombre por la calidad; la preocupación por ésta en el mundo empresarial occidental ha surgido con gran vigor a partir de la pasada década. Esta preocupación apunta a una nueva concepción de lagestión en las organizaciones tanto privadas como públicas. Sin embargo, los primeros estudios sobre la calidad y sobre su control se sitúan en la América de los años veinte, pero un punto históricamente relevante lo constituye la entrada en escena en 1940 del profesor Deming y su participación en el comité de expertos que, a petición del ministro de Guerra de los Estados Unidos, debería desarrollarun proyecto de técnicas estadísticas para el control de calidad en las industrias. En los años setenta se consolida una nueva forma de entender la calidad en Japón y se produce un distanciamiento con respecto a los demás países desarrollados. El factor humano es la pieza clave de este enfoque.

El término de gestión se referirá a la acción y al efecto de administrar o gestionar un negocio. Através de una gestión se llevarán a cabo diversas diligencias, trámites, las cuales, conducirán al logro de un objetivo determinado, de un negocio o de un deseo que lleva largo tiempo en carpeta, como se dice popularmente.

I.- Liderazgo
Antecedentes del liderazgo

Recordemos un poco la dirección militar de Alejandro el Grande, de Napoleón, de Robert E. Lee y de George Patton afectó en formadecisiva el éxito de sus campañas militares. El liderazgo político de Isabel I, de Lincoln y de Gaulle, influyeron profundamente en las historias de sus países. La dirección en los negocios de hombres como Henry Ford o Andrew Carnegie ejemplifica la misma cuestión en el sector privado. Lo que representaron la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, las Guerras Mundiales y más recientemente, lagran Revolución de “la Red” y debemos de tener presente que nada de esto hubiera sucedido sin la presencia de un Líder.

Una muestra del liderazgo surge en el año 500 AC, donde Confucio recorrió gran parte de China tratando de persuadir a varios señores feudales acerca de cómo liderar sus reinos de la forma más eficaz y decía que para que todo fuera de la mejor manera, uno debía ser simplementebenevolente, humano, justo y moderado.

La primera investigación empírica del liderazgo fue publicada en 1904, los principales impulsos en ese campo se produjeron durante la Primera Guerra Mundial. En ese tiempo, las pruebas de inteligencia se utilizaron en ataques en gran escala a los problemas de la selección y colocación de oficiales. Entre la Primera y la Segunda Guerras Mundiales, elprincipal interés estuvo en identificar las características del liderazgo y de la forma en que los hombres ascienden a posiciones directivas.

Después de la segunda Guerra Mundial se llevaron a cabo, en los Estados Unidos, varios estudios sobre Liderazgo, demostrando que ciertos roles de comportamiento resultaban ser mas eficaces que otros. Se trataba de determinar qué es lo que hacía que ciertosmandos militares fueran capaces de realizar correctamente sus misiones volviendo a la base, mientras que otros, se perdían en las líneas enemigas o bien, eran derribados, habiendo pasado por el mismo proceso de selección y entrenamiento.
El Departamento de Defensa Americano invirtió, a principios de los años 50, más de 500.000 dólares para investigar este fenómeno. Como resultado nació lo que hoy...
tracking img