Ensay gung ho - a la carga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Gung Ho

Villarreal Flores Fabián

Edo. Méx., Febrero 27, 2010.

INTRODUCCIÓN
En Gung-ho Ken Blanchard aborda principalmente el tema del trabajo de equipo, donde la cooperación puede hacer cambios significativos positivos como el incremento de la productividad, pero no solo el trabajo en equipo es importante, también el ser humano como individuo, necesita estímulos que genereentusiasmo y motivación para continuar realizando su trabajo, mejorando su rendimiento, la productividad, la calidad y sintiéndose mas satisfecho con sus actividades y consigo mismo. El trabajo se vuelve importante para el individuo y para la sociedad.
El compañerismo y el trabajo en equipo influyen de forma positiva, porque los seres humanos necesitamos relacionarnos y trabajar con otras personas,trabajar en equipo da mejores resultados que trabajar solo.
Las empresas que fomentan entre sus trabajadores el trabajo en equipo y la armonía laboral, obtienen resultados benéficos. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad. Evidentemente la productividad se incrementará mediante el esfuerzo colectivo, las aportaciones individuales, el enriquecimiento mutuo, la mejora de lascapacidades para relacionarnos, la fijación de metas comunes, la valoración continua de los progresos y la colaboración para realizar esas metas. Cada persona aporta sus conocimientos, sus sentimientos, sus vivencias y experiencia previa, de los que se enriquecen los demás.

Gung-ho tema central del libro, se podría definir simplemente como una medida para elevar la productividad o es un modo de vivir,de sentir de ver las cosas en este mundo.
Aunque gung-ho es aplicado por el autor para mejora la productividad y el trabajo en equipo, el concepto no es nuevo ni exclusivo, es termino china que quiere decir “entusiasta” o dedicado” el cual se aplicaba ya en la segunda guerra mundial, simplemente lo retoma.
Gung-ho por otra parte se puede enmarcar en una manera de pensar, de actuar, de realizarlas cosas, un modo a través del cual se logra una total armonía y sincronización que puede lograr cualquier objetivo impuesto ya que se vuelve un verdadero equipo.
Podemos acotar que un equipo de se forma con el objetivo de lograr metas establecidas, aunque gung-ho no solo es el complimiento de objetivos, es lugar una unidad y no datos ni eventos aislados que buscan lograr algo de manerasistemática pero que ellos no entienden y no disfrutan.
En el libro nos muestran una empresa y dos personajes Andy y Peggy, dos personas que no tienen nada en común hasta que se conocen y enfrentan un nuevo reto estableciendo un lazo que los llevara a fundir una amistad enrollada en lazos de Gung-ho, una filosofía que rompe con cualquier esquema empresarial cotidiano y que nos deja ver que siempre elfactor humano es el más importante y por lo tanto es en el que hay que enfocarnos.
Gung-ho esta dividido principalmente en tres partes que representan una enseñanza las cuales son:
• El espíritu de la ardilla (Trabajo que vale la pena)
• El estilo del castor (Control sobre el cumplimiento de la meta)
• El don del ganso (Alentar a los demás a seguir adelante, motivación)
Al pensar en estoselementos es de suponer que son cosas sin sentido y que en un sentido estrictamente empresarial no nos servirían, pero al desglosar el contenido de cada uno de estos elementos se vuelve una poderosa herramienta que en conjunto forma un desarrollo total en todo ámbito.
Los personajes que observamos en la historia son personas convencidas de que Gung-ho es la respuesta a muchas fallas en su forma detrabajar de hacer las cosas, de vivir la vida.
Y es precisamente lo que se necesita para poder aplicar esta filosofía tener ese convencimiento de que esto funciona y realmente es aplicable, no tener miedo ni incertidumbre sino una seguridad implacable que nos llevara a conseguir lo que queramos.
El primer aspecto, el espíritu de la ardilla, probablemente sería el más importante (aunque todos lo...
tracking img