ensayando

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
1ª) ¿En cuántas partes dividió el constituyente a la C.N? ¿Cuántos arts. Integran la primera parte? ¿Cuáles artículos de la primera parte fueron agregados por la reforma de 1994? ¿Por qué razón la primer parte tuvo agregados y no modificaciones?
El constituyente dividió a la C.N en 2 partes; la primera parte es denominada “Parte Dogmática” de la Constitución, que abarca del artículo 1 al 43. Asu vez la primera parte contiene 2 capítulos: * Capítulo Primero, denominado “Declaraciones, Derechos y Garantías” (artículos: 1 a 35). * Capítulo Segundo, incorporado por la Reforma del 94, denominado “Nuevos Derechos y Garantías” (artículos: 36 a 43).La segunda parte es denominada “Parte Orgánica” de la Constitución y consta de 86 artículos, a través de los cuales establece el comportamiento de los tres Poderes del Estado (Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial). Esta segunda parte está conformada por 2 títulos: * ElPrimero de ellos se refiere al “Gobierno Federal” y contiene cuatro Secciones destinadas al Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Ministerio Público, respectivamente. * El Segundo título se refiere a los “Gobiernos Federales”.
La reforma de 1994 introdujonuevos derechos (Art. 37, 39, 41 y 42) y garantías (medios que el Estado instrumenta para asegurar el ejercicio de los derechos fundamentales). Son tan importantes para los derechos que puede afirmarse que un derecho vale en la medida que valgan sus garantías. La mayor parte de ella se encuentra en los artículos 18 y 43 de la constitución. El principal objetivo fue constitucionalizar lareelección, y además, atenuar la figura del primer mandatario mediante la creación de otros cargos públicos (Jefe de ministros), fortalecer el federalismo, entre otros. El motivo por el cual la primera parte no sufrió modificaciones es porque los legisladores consideraron que sus principios aún se mantenían vigentes
1b) ¿Cuál considera usted es la función que cumple la primera partede la Constitución Nacional, llama dogmática respecto de la orgánica? En mi opinión la función que cumple la parte dogmática proponer y perseguir, como fin último del Estado y de su organización Institucional, la defensa de los derechos y libertades del hombre, limitar al Estado y dar seguridad al individuo frente a él.La parte dogmática son las garantías individuales y los principios de derecho mínimos otorgados a un ciudadano, y la parte orgánica es la función y organización del estado: secretarias, dependencias y estructuras, etc. La parte orgánica tiene como finalidad organizar al poder, implantándose una estructura de poder limitado,distribuido y controlado, lo cual se logra a través de la forma republicana de gobierno con su división de poderes.
1c) El Preámbulo ¿Qué sistema de gobierno consagra? ¿A quién se representa y quién delega? ¿Se indica expresamente la voluntad provincial de integrar la Nación? El sistema de gobierno que el preámbulo consagra es“Representativo Republicano Federal”. El preámbulo representa a todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino y para la posteridad. Y delega a su vez a la Nación Argentina. Si, se indica expresamente la voluntad provincial al establecer en el preámbulo “con el objeto de constituir la unión nacional” y “, el cual es el objetivo primordial, ya que a partir de la unión de todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS