MOTIVACIÓN

Páginas: 15 (3743 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
DEFINICIÓN DE MOTIVACIÓN
Hay dos factores que dificultan la definición de la motivación: primero, en la etapa científica de la investigación no se prescinde por completo de la terminología precientífica, además de que en el lenguaje común existe gran variedad de términos para designar a la motivación; segundo, la influencia de Darwin se manifiesta en cuatro corrientes en las cuales se empleadistinta terminología.
Para la psicología precientífica la motivación humana se reducía a la actividad voluntaria, en cambio para la científica existen, por un lado, las tendencias, los impulsos y los instintos que dan fuerza al comportamiento llamado motivado y, por otro, las actividades cognoscitivas –asociación de vivencias- que dirigen el comportamiento hacia determinadas metas, por lo queexiste un gran número de variables que intervienen en el comportamiento motivado. El problema radica en organizar dichas variables en conjuntos y subconjuntos de tal manera que se puedan hacer cálculos acerca de su intervención en el proceso motivacional, pero con criterios que permitan discriminar unas variables motivacionales de otras, por ejemplo, cognoscitivas y afectivas, aun cuando estas últimasintervengan en todos los proceso psíquicos.
El concepto de motivación es esencial en nuestro intento por entender la conducta y sus causas. El término motivación proviene del latín motivus (movimiento) y cion (acción y efecto) “causa de una acciónr”.
Nos valemos de este concepto para explicar en qué forma los factores internos impulsan a los animales y al hombre a la consecusión de ciertasmetas. La índole de la meta, o incentivo, hacia el cual se dirige la actividad (por ejemplo, comida, agua, éxito o control sobre los demás) decide la designación que le damos a ese estado: hambre, sed, motivación para el logro, necesidad de poder. La conducta motivada suele ser vigorosa y puede persistir por largo tiempo.
De ahí que definamos la motivación como un proceso interno que influye en ladirección, persistencia y vigor de la conducta dirigida o propositiva a una meta.
Por lo cual se concibe como una variable interviniente o constructo que correlaciona la VI con la VD en el interior del organismo, por lo cual no puede observarse directamente sino mediante referencias.
El estudio de la motivación es el aspecto principal de la labor del psicólogo deseoso de conocer, prever yregular el comportamiento. Como los conceptos motivacionales se relacionan con toda nuestra vida (desde el deseo de satisfacer las necesidades básicas hasta las tentativas por explorar el significado de nuestra vida), todos los enfoques de la psicología han hecho aportaciones es este campo.
En la historia del pensamiento, el problema de cómo entender la conducta ha recibido mucha atención. Se concibióel problema desde distintos aspectos, y esto se refleja en las explicaciones propuestas. Muchas explicaciones, tenían, o tienen, implicaciones motivacionales, como el conocimiento, el instinto, la voluntad y el libre albredío, los factores inconscientes activos, el hedonismo y las concepciones de la naturaleza humana y sus motivos.
Puesto que la motivación parte de una necesidad, esta se divideen dos grupos: primarias y secundarias. Las primeras son para la conservación del individuo o de la especie y son innatas (hambre, sed, aire, evitar daño orgánico, temperatura, orinar, defecar, descansar, tener relaciones sexuales, cuidar a los hijos; las segundas tienen la finalidad de mejorar la existencia del individuo y del grupo, y son adquiridas por medio del aprendizaje y de lasocialización (teléfono, viajar en las vacaciones, iphone, mirar tv, etc).
HISTORIA DE LA MOTIVACIÓN
Con el fin de proceder sistemáticamente, se deben distinguir dos grandes etapas en la elaboración del concepto de motivación:
Etapa precientífica, que abarca desde los principios de la humanidad hasta mediados del siglo XII.
En ésta las metodologías antiguas buscaron dar explicación al comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS