Ensaye en varillas corrugadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYE A TENSION EN LA VARILLA CORRUGADA

OBJETIVO
Reconocer el acero como uno de los materiales mas utilizados en la construcción, experimentando con la varilla corrugada para conocer su comportamiento bajo el esfuerzo a tensión.Se observara su ruptura asi como su deformación, el esfuerzo máximo y el porciento de elongación, y se compararan los resultados conforme a la normaNMX-C-407-ONNCE-2001,para verificar su grado de calidad.

EQUIPO
* Maquina universal
* Aditamento para ajuste de mordazas
* Mordazas en “v”
* Vernier
* Cinta métrica

MUESTRA

BIBLIOGRAFIA

* Sistemas estructurales metálicas, método ASD. Mc. Cormac. Alfaomega, 4ª. Ed.

* Estructuras de madera. Francisco Robles Fernández, Ramón Echenique Manrique. Ed. Limusa,
México.* Materiales y procedimientos de construcción. Arq. Fernando Barbara. Ed. Herrero, S.A. Tomo 1.

* México Manual AHMSA (para la construcción con acero). Altos Hornos de México, S.A. de C.V. Edit. Monclova, S.A. de C.V. 30 de Agosto de 1991.

INTRODUCCION AL TEMA
Acero: el hierro combinado con pequeñas cantidades de carbono se obtiene el acero que es uno de los materiales másimportantes en la construcción por su elasticidad, soldabilidad y ductilidad.
Sus propiedades son:
* Resistencia 20 veces superior a la madera.
* Resistencia de 10 veces superior a la piedra.
* Resistencia de 4 o 5 veces superior a la del hierro fundido.

Procesos para la obtención del acero como:
* Horno Bessemer
* Horno básico de oxigeno
* Horno de hogar abierto
*Horno de refinación
* Horno de inducción
* Horno de aire o crisol
* Horno de cubilote
* Horno de arco eléctrico

Clasificación del acero según su forma
Perfiles: estructurales: piezas de acero laminado cuya sección transversal puede ser en forma de H, T, I ángulo o canal.
Barras: piezas de acero laminado, en donde su sección transversal puede ser hexagonal, cuadrada o circularen todos sus tamaños; su ancho es de 150 milímetros y soleras con espesor de 5 milímetros o mayores con espesor de 6 milímetros y anchos desde 150 milímetros hasta 200.
Planchas: producto plano de acero laminado en caliente con anchos de 203 milímetros y 1219 milímetros, y espesores mayores de 5,8 milímetros y mayores de 4,5 milímetros respectivamente.
Aceros de refuerzo
Los aceros utilizadosen la construcción se distinguen por su resistencia y su grado de calidad, para determinar ese último se requiere un análisis de la estructura interna del acero y de su composición.

Procedimientos de ensayos y tomas de probetas
Mediante los diversos procedimientos de ensayos se trata de tener una idea mas completas sobre las propiedades de un material para decidir de ahí anticipadamente sucomportamiento cuando esté sometido a las cargas de funcionamiento y a las influencias exteriores. Para valorar las probetas son muy importantes las dimensiones de la pieza forjada o fundida y el lugar de donde se toma esa probeta. Las probetas siempre deben tomarse de los sitios y en las direcciones en que reina el máximo trabajo. Ensayo de resistencia a la tracción El ensayo de tracción es el másfrecuentemente realizado en los materiales que se emplean par la construcción de máquinas, porque nos suministra las más importantes propiedades necesarias para formar juicio cobre el material. Durante el ensayo la probeta provista de extremos con espaldilla de apoyo es colgada en la máquina de tracción y se va alargando paulatinamente, determinándose al mismo tiempo los esfuerzos que señala lamáquina. La forma de la probeta al inicio, al momento de llegar a la carga máxima y luego de la ruptura se observa en el dibujo.

Estudio de la tracción
Ninguna construcción debe estar sometida a cargas que sobrepasen el límite de elasticidad del material de cualquiera de sus partes, mas aún se debe permanecer por debajo de ese límite para contar con un margen de seguridad que permita afrontar...
tracking img