Trabajo de gerardo maldonado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE ACCION

REGIMEN DE AUTODEFENSA.- En las organizaciones sociales de épocas primitivas la reacción contra el entuerto es asunto puramente privado. Corresponde al particular la facultad de defender su derecho, repeler los ataques dirigidos a este, y conseguir por toda suerte de medios, cuando la violación se ha consumado, el restablecimiento de las cosas al estado en que seencontraban anteriormente.

El sujeto que se considera amenazado u ofendido suele reaccionar violentamente, a fin de desviar la amenaza o vengar la ofensa recibida. Por esta razón el poder público principio a intervenir en las contiendas, a fin de limitar la venganza privada y buscar soluciones objetivas “Introdujo primeramente algunas restricciones al desagravio individual, apareciendo entonces el talióncomo forma moderna de de la venganza.

FUNCION JURISDICCIONAL.- El pretensor no puede ya hacerse justicia por sus propias manos. Es la facultad de pedir a los órganos jurisdiccionales la aplicación de las normas la aplicación de las normas a casos concretos, ya sea con el propósito de esclarecer una situación jurídica dudosa, ya con el de declarar la existencia de una obligación y, en casonecesario, hacerla efectiva.

DERECHO DE PETICION Y DERECHOS POLITICOS

EL DERECHO DE PETICION.- Los derechos públicos subjetivos según jellinek se dividen en 3 1.- Derechos de libertad, 2.- Derechos que se traducen en la facultad de pedir la intervención de los órganos del Estado en provecho de intereses individuales, y 3.- Derechos políticos.

Nuestra ley fundamental, en su artículo 8,textualmente dice: “Los funcionarios y empleados públicos representan el ejercicio del derecho de petición, siempre que esta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política solo podrá hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la Republica.

Jellinek encuentra que esos medios son de tres tipos: a) Garantías sociales, b) Garantías políticas, c) Garantías jurídicas.Las primeras están constituidas por las grandes fuerzas que determinan y orientan la vida de una colectividad: religión, costumbres, moralidad, convencionalismos, etc.

Las políticas consisten en las relaciones el poder que existen entre los diversos estados “la garantías políticas mas importantes del orden estatal es la separación de poderes realizada en la organización del Estado

CONCEPTOJURIDICO DE PERSONA

DEFINICION.- Todo ente capaz de tener facultades y deberes.

PROBLEMAS QUE SUSCITA EL ESTUDIO DE LA NOCION DE PERSONA.- El código civil del Distrito Federal , nos dice, pre ejemplo, en su artículo 22, que la capacidad jurídica de las personas físicas sea adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte y el 25 declara que son personas morales: 1 La nación, los Estadosy los Municipios: 2 las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la ley: 3 las sociedades civiles o mercantiles, Las asociaciones distintas de los enumeradas que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo, o cualquier otro fin licito, siempre que no fueren desconocidos por la ley.

PRINCIPALES ACEPCIONES DEL VOCABLO.- la palabra persona posee múltiplesaceptaciones, siendo las más importantes la jurídica y la moral.

No obstante las investigaciones glosologicas hechas hasta ahora, la palabra es aun bastante obscura, y la más probable es la derivación que de ella hace Aulo Gelio de personare. Cierto que entre los latinos el sentido originario de persona fue el de mascara, larva histrionalis, que era una careta que cubría la faz del actor cuandorecitaba en escena, con el fin de hacer su vos vibrante y sonora; y poco después la palabra paso a significar el mismo autor enmascarado, el personaje; así, en el frontispicio de las comedia de Plauto y Terencio se lee la lista de personare.

SANCION Y COACCION

LA SANCION COMO CONSECUENCIA DE DERECHO.- Por regla general, las normas jurídicas enlazan determinadas consecuencias al incumplimiento...
tracking img