Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EL CONSUMISMO AFECTA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS SERES HUMANOS?

La pregunta tiene múltiples matices y obliga a variadas reflexiones, algunas de las cuales trataremos de mostrar a través de una aproximación a sus contenidos para identificar las problemáticas de las que surgen.

1. Aproximación histórica al concepto de consumismo
Para entender mejor el concepto debemos primero referirnos a losmomentos de la historia donde el ser humano simplemente subsistía, esto es, se proveía el mismo del alimento, el vestuario y la vivienda. No existían excedentes de acumulación y el hombre subsistía con medios de vida básicos. Desde la prehistoria hasta el siglo XVIII, lo importante eran las capacidades innatas del ser humano para proveer alimentos a su familia (o manada), de defenderse de lascondiciones climáticas o de los enemigos, y el conocimiento de la naturaleza, entre otras múltiples relaciones sociales o ambientales.
Durante muchos siglos la relación hombre-naturaleza estuvo determinada por la existencia de una sociedad de subsistencia. Aunque habían algunos procesos de acumulación de bienes (especialmente medios de producción-herramientas, armas, y alimentos), la producción delos mismos no desequilibra la naturaleza humana ni el medio ambiente. Como la mayor parte de la población vivía en el campo, los recursos estaban disponibles para producir alimento y vestido, y las condiciones de vida estaban determinadas, especialmente, por el lugar que la persona ocupaba en cada régimen social existente (feudalismo-pre capitalismo).
La creación de ciudades, el aumento delcomercio y la aparición de nuevas capas sociales –como los comerciantes– fueron modificando lentamente las condiciones de subsistencia de las personas y generaron nuevas demandas por cubrir: el vestuario y la comida no se proveían por sí mismos, sino que eran provistos por otros –artesanos o comerciantes– que a cambio recibían vía trueque o dinero, alimentos y otros bienes. Entonces fue modificándose laproducción hasta que el trabajo personal fue sustituido por las máquinas en lo que se conoce como la Revolución Industrial (siglos XVII al XIV).
Esta revolución transformó por completo a la sociedad de subsistencia hasta convertirla en lo que hoy conocemos como la sociedad de consumo. Rápidamente las máquinas empezaron a producir más vestuario, más comida y más bienes a menor costo (por laseconomías de escala donde es menor el costo unitario de producir mil unidades que cien) de lo que las personas necesitaban para su propia subsistencia. El dinero agilizó las transacciones, generó un nuevo impulso a la economía y, junto con el transporte (especialmente marítimo), extendió las fronteras del consumo al mundo entero.
Con la aparición y el desarrollo del capitalismo, la creación yexpansión de los medios masivos de comunicación, la aparición de la publicidad y la generación de nuevos valores sociales basados en la acumulación y el despilfarro, aparece entonces el consumismo. De manera sencilla, podemos identificar al consumismo como la capacidad de las personas y las sociedades de comprar, acumular y consumir productos y servicios considerados como no esenciales, de los que nodepende la subsistencia del ser humano. Como dijo el economista Victor Lebow, “nuestra enormemente productiva economía demanda que hagamos del consumo nuestro modo de vida, que convirtamos la compra y el uso de bienes en rituales, que busquemos nuestra satisfacción espiritual, la satisfacción de nuestro ego, en el consumo.”
En nuestra economía hay estrategias para asegurar que el sistema sereproduzca a partir del mayor consumo de todos nosotros: por un lado, en lo que se conoce como ‘obsolescencia prevista’ se diseñan productos para que pronto sean inútiles, pero dejando al consumidor con suficiente fe en el producto para volver a comprarlo; y, por otro lado, existe también la ‘obsolescencia percibida’ que nos convence de desechar aquello que sirve perfectamente, pero que sentimos la...
tracking img