Ensayo--¿Aborto Cuestión De Un Si O Un No?

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
JUAN ALBERTO HERNANDEZ SANTAMARIA
he__juan@javeriana.edu.co
ENSAYO CRÍTICO
¿Quién nunca ha tratado de volcar su pensamiento hacia un sí o un no cuando se habla de la legalización del aborto?, tratare de ser lo menos moralista posible para defender mi posición, traer este tema a discusión es sacar a flote un tema del que se tiene que hablar con madurez yobjetividad. El aborto significa muerte porque está manchado de sangre de crueldad, sin importar el motivo de la madre es una práctica que se realiza voluntariamente y eso lo convierte en un asesinato.

El aborto es algo que desde su creación ha causado revuelo en todos los ámbitos religiosos, políticos, moralistas, etc. Pero alguna vez nos hemos preguntado ¿Por qué las madres deciden abortar? ¿Es porirresponsabilidad? ¿Es por falta de dinero?, el aborto es un fenómeno que hace presencia en todos los países y continentes de la tierra. Pero hablando de Colombia, ¿esta situación se puede relacionar con nuestra cultura?, La respuesta es sí. Teniendo en cuenta que aunque lo veamos hermoso y en constante desarrollo Colombia no deja de ser un país del tercer mundo, donde la pobreza abunda y losíndices de madres solteras y niñas adolescentes embarazadas no flaquean. Según el ICBF, desde el año 2008 hasta el 2013 han nacido cada año, en promedio, 159.656 niñas y niños de madres entre 10 y 19 años (Redacción nacional, el tiempo, 2014).

Dorothy G. Wiehl (citado por Germain g. grisez, 1972) “es preciso citar en una conferencia publicada cuatro años antes, en 1938, por la autoridad que tiene enel próximo estudio que vamos a considerar. Esta conferencia de Dorothy G. Wiehl no hacía sino resumir los datos de otros estudios sobre la frecuencia de los abortos. Se afirma en el que los datos de las clínicas de control de natalidad no son representativos y se llega a la conclusión que los abortos vienen a ser un 18% de los nacimientos, y que la proporción de abortos provocados era un 4 a 5% delos embarazos de las mujeres blancas casadas en la población urbana general”.
Si hablamos del aspecto político del tema es obvio que el aborto en Colombia tiene en contra a la Corte Constitucional, seria irónico legalizar el aborto, ya que se estaría violando el derecho a la vida y se estaría cometiendo un delito de lesa humanidad al asesinar a un ser que no está en ninguna capacidad dedefenderse. Además desde el momento de la concepción (unión del espermatozoide con el ovulo) se considera que ya hay una vida de por medio y se le debería respetar su integridad física.

El aborto no solo causa la perdida y muerte de un ser indefenso, también causa daños físicos a la madre, como la esterilidad, infecciones, hemorragias e incluso la muerte. El aborto también es responsable de dañospsicológicos en la madre como culpabilidad e impulsos suicidas. El aborto es un dolor de cabeza que cualquier mujer se puede evitar teniendo relaciones sexuales responsablemente. (M.iglesias, 1954) afirma: “No será licito privarnos por el bien de la vida moral, mediante un acto de destrucción directa, de una función corporal.”(p.266). con esta frase de M.iglesias se resume gran parte de mi posiciónfrente al tema, no estoy de acuerdo con el aborto por el daño que se le está causando a un ser humano que aunque este en proceso de gestación no deja de ser una vida y eso es algo que debemos respetar. Lógicamente bajo mi punto de vista hay algunos casos extremos en los que la práctica del aborto se puede realizar como por ejemplo, cuando está en riesgo la vida de la madre o cuando se sabe deantemano que la criatura nacerá con alguna enfermedad fatal o hereditaria en caso de que sea grave o terminal como lo es un sida o un cáncer, ya que no valdría la pena traer un bebe al mundo con la certeza de que morirá pronto dejando vacíos y daños psicológicos en sus padres.

Por otro lado los médicos hacen un juramento cuando inician su profesión, su responsabilidad es salvar vidas no quitarlas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • si o no al aborto
  • Si o no al aborto
  • El aborto: una cuestion de vida o muerte
  • EL ABORTO CUESTIONES JURIDICAS
  • La cuestión moral del aborto
  • La polemica cuestion del aborto voluntario
  • ensayo de si
  • Por que decirle si al aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS