Ensayo: “acercándonos a un modelo curricular en el contexto de la sociedad del conocimiento”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: “Acercándonos a un modelo curricular en el contexto de la sociedad del conocimiento”

Módulo Diseño e implementación del Currículum


Crisitna Cantillana Soto

26/05/2012







INTRODUCCIÓN

Los cambios en la sociedad global promueven innovaciones en todo ámbito de la vida de las personas, aunque no siempre sean beneficiados sus designios. No obstante, la búsquedaincesante de prodigar un mundo sin desesperanzas, ni miserias, vuelca las acciones humanas hacia un permanente accionar cuyo deseo es contribuir a construir mejores y promisorios futuros a nuestros estudiantes. Modelos de Educación para todos, que promuevan la igualdad de condiciones y que provea los escenarios reales para la vida humana nos lleva a preguntarnos ¿Cuál debiera ser un modelo curricularque de respuesta a las necesidades de formación de los estudiantes, en el contexto de la sociedad del conocimiento y de la información?
En el presente ensayo se intentará abordar una propuesta de un modelo curricular de escuela, que de respuesta al problema planteado, considerando los siguientes elementos Claves en el desarrollo de éste: Rasgos de la sociedad del conocimiento, Desafíos de losDocentes, Desafíos a la educación formal, Teoría curricular, Enfoques paradigmáticos y modelos curriculares y competencias docentes.







DESARROLLO
Al referirnos a los rasgos de la sociedad del conocimiento es que estamos contextualizando la problemática que nos compete en este ensayo, que se quiere decir con esto; que para diseñar un modelo curricular de escuela que de respuesta alas necesidades de los estudiantes en la actualidad tenemos que visualizar los procesos de transformación social que están relacionados con las nuevas formas de organización social, económica y políticas: conocimiento, información, tecnologías, cambios culturales(familia-valores), globalización, desigualdad social, desintermedación, crisis estado nación (Tedesco 2003, pg.3). Procesos a los quecomo realidad país no estamos ajenos.
Es aquí donde cabe preguntarnos qué rol juega la escuela en este contexto de organización social, que tiende a los cambios de convivencia, de la integración a la segregación, de la interculturalidad a la multiculturalidad, condiciones familiares (tipos de familias, descenso tasa de natalidad, la incorporación de la mujer al mercado etc) ,nuevascaracterísticas de la economía su estructura en red y su dependencia del conocimiento y las nuevas tecnologías del trabajo (Carlos Marcelo 2001, pg 533 a 542). La respuesta resulta compleja, no es tarea fácil sin embargo se podría responder a través del acercamiento de un diseño curricular que dé respuesta a estas necesidades explicitadas.
Para comenzar con el esbozo de este diseño curricular que implicala formación de los estudiantes, en el contexto de la sociedad del conocimiento y de la información, pondremos la mirada en el papel de las escuelas y en los desafíos que le trae al docente la construcción de un modelo curricular como éste.
Las escuelas en este contexto deben centrar sus energías en la revisión y reflexión de su papel en cuanto a: la relación que existe entre ellas y elsistema educativo (didáctica y currículum obsoletos ante estas transformaciones sociales), el aprendizaje no se reduce a las aulas, lo que significa redefinir los lugares de aprendizaje, implementación de distintos ambientes apelando al criterio de flexibilidad. Lentitud en la evolución de los sistemas educativos hay poca claridad. El funcionamiento burocrático de las escuelas (Carlos Marcelo 2001pg 542-549). Además es importante que la escuela realice una revisión de su relación con los otros agentes socializadores como la familia y los medios de comunicación. En el contexto de la información y el conocimiento, el papel de la escuela es preparar a los estudiantes para el uso consciente, crítico, activo, de los aparatos que acumulan la información y el conocimiento (Tedesco 2003,...
tracking img