Ensayo acerca de la jungla de las teorias

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
ENSAYO ACERCA DE LA LECTURA LA JUNGLA DE LAS TEORIAS ADMINISTRATIVAS
El texto de la jungla de las teorías administrativas, fue un texto enriquecedor para nosotros los estudiantes de administración de empresas, ya que nos planteó el problema de la jungla como una lucha entre los estudiosos y conocedores de la administración ya muchos formulan muchos enfoques teóricos de ésta. Nos dio a conocerlos diferentes enfoques teóricos de la administración por medio de una clasificación por escuelas.
Comenzando nos mostro el enfoque del proceso administrativo gestado por Henri Fayol bajo su fórmula tradicional y universalista, posteriormente trabajado por Frederick Taylor. Este enfoque nos muestra importantes aportes a nuestra carrera porque nos da a conocer las funciones de los administradores.El siguiente enfoque que nos planteó el autor fue el de la escuela empírica argumentando que la administración es un estudio de la experiencia que los profesores nos transmiten a nosotros los estudiantes. Muy importante que los profesores nos transmitan esa experiencia para que aprendamos de los administradores exitosos y también a su vez de los errores cometidos.
Después nos expuso acercadel comportamiento humano que fue propuesto por Hawthorne, manifestando que la administración es un complejo de relaciones interpersonales y señala que la psicología es la base de la teoría administrativa. Éste aporte es importante porque para un administrador debe ser prioridad las relaciones interpersonales ya que al ejercer la profesión se necesita interactuar con mucho personal.
Un enfoque muyparecido al anterior fue el que desarrolló Chester Barnard en el que nos expuso la necesidad que tiene la persona de resolver diferentes problemas con la colaboración de otras personas y define a esto como organización formal. Muy interesante este planteamiento ya que nos da la pauta para comprender el termino de organización y dar a entender lo importante que es poder comunicarse entre sí conlas otras personas de la organización y cumplir con un propósito en común.
Otro importante enfoque de la teoría administrativa fue el mencionado a lo que tiene que ver con la toma de decisiones ya que nos hace reflexionar la importancia que debe ser en una empresa la toma de decisiones, ya que de esto puede depender la vida de la organización. Con esto el autor hace énfasis en darnos a entender lagran responsabilidad que tiene un administrador y lo importante que es saber elegir de forma individual y a la vez a nivel de organización para tener un bien común para la empresa.
El último enfoque o escuela enumerada es la de las matemáticas, donde nos aclara que aunque las ciencias administrativas no son una ciencia exacta como lo son las ingenierías, requiere de unas herramientas como sonlas matemáticas que ayudan a organizar y llevar cálculos importantes en una empresa y que sin ellas no se sabría con exactitud la información de ella.
Dejando de lado el tema de las escuelas o enfoques de la teoría administrativa, el autor nos explica el porqué hay tantas diferencias entre ellas y a su vez porque los conocedores del tema de la administración tienen esa lucha que el autor denominajungla.
Con ello comienza con explicación la jungla semántica en donde se discuten los distintos significados de administración, la confusión radica en la palabra organización en la que algunos teóricos la definen como la suma total de relaciones en cualquier actividad de grupo, pero hay otros que usan la palabra organización refiriéndose a empresa.
Para ello nos plantea las diferencias en ladefinición de administración como un cuerpo de conocimientos, nos indica que el término administración no tiene un significado estándar aún sabiendo que la mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que administrar implica lograr hacer las cosas con y mediante de personas.
Muy importante ésta comparación, ya que para enriquecer nuestros conocimientos tenemos que saber con exactitud la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Acerca de las teorías de las ecuaciones
  • La jungla de la teoría administrativa ensayo
  • jungla de la teoria administrativa
  • La Jungla Dela Teoria Administrativa
  • Resumen: La Jungla De La Teoría Administrativa
  • JungLa De La Teoria Administrativa
  • Jungla De La Teoria Administrativa
  • La Jungla De La Teoría Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS