Ensayo Administración Educativa

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Introducción

Al hablar de “administración” y “organización educativa” estamos hablando de que es un tema que recae específicamente en los directivos. Es de vital importancia la utilización de la administración estratégica en el ámbito institucional educativo, de acuerdo a los modelos que actualmente se desarrollan, sobre todo que se tratan de explotar las competencias, en las que el maestrodetecta las habilidades y aptitudes del alumnado para y hacer mas efectivo el proceso de aprendizaje. Para conseguir éste objetivo, se necesita tener al personal docente capacitado y actualizado. Aquí es en donde entra la labor de los directivos. El directivo deberá desarrollar un estilo de dirección, manejando equilibradamente las variables: Relaciones humanas y ejecución de las tareas. Además, enel proceso de toma de decisiones, deberá fomentar la participación de los profesores.

La sociedad misma ha marcado la pauta para la modernización institucional, estableciendo ciertas especificaciones entre planes de desarrollo y proyecto educativo institucional, enfocando este último, como un proceso de investigación integral orientado hacia los problemas concretos y futuras acciones, en losmomentos de la planeación estratégica. El ritmo y magnitud del cambio, están en aumento. La tecnología de la información y la globalización son cambios que transforman organizaciones y a la sociedad, desde una perspectiva mundial nos estamos convirtiendo en un mundo sin fronteras.

Por eso es recomendable que el comportamiento del director sea el que se adapte a las particularidades de su entornoapoyándose de sus colaboradores (estilo de mando adoptivo). A continuación, haremos un breve ensayo en el que se especificará sobre la importancia de darle prioridad a la administración estratégica.

En primer lugar, hay que definir qué es la administración estratégica: “La administración estratégica es el proceso que envuelve a los administradores de todas las áreas de la organización en laformulación y en la implementación de estrategias y las metas estratégicas”. Según Bryan W. Barry autor del libro “Plantación Estrategia para las organizaciones sin ganancia” la plantación estratégica es el proceso de determinar lo que la organización intenta de cumplir, y como debes de dirigir la organización y sus recursos para cumplir estas metas en los próximos meses o años.

Partiendo de lasdefiniciones citadas, se puede decir que, estrategia, es el diseño de un plan de trabajo de dirección para una organización. En éste caso, hablaremos sobre organizaciones educativas.

Las organizaciones educativas buscan una constante variable de su currículo, infraestructura, personal y demás actores y factores que crean el entorno, ambiente y clima escolar de la institución. La innovacióneducativa juega un papel importante y determinante. El que no innova, se vuelve obsoleto.
Tomando en cuenta éste panorama, es cuando se realza la importancia de tener un plan de administración estratégica para tener un orden de los objetivos que se quieren alcanzar.
Para conseguir ésta finalidad, se siguen los pasos del proceso de administración estratégica: Planificación, Organización, Dirección,Control y Evaluación.

La Planificación la concebimos como la articulación sistemática de las actividades que requieren de un tiempo, espacio, información, técnicas, recursos y organización, para su desarrollo. Es una especie de modelo experimental que busca orientar el manejo y aprovechamiento de los recursos y talentos de la empresa educativa.

La organización se refiere a la combinaciónóptima de un conjunto de actividades estratégicas, operativas, administrativas, académicas y técnicas correlacionadas con las potencialidades de los actores de la comunidad educativa y los recursos técnicos que se requieren para la consecución de las metas.

El Control debe realizarse en toda la institución educativa a través de la estructura administrativa y académica, se requiere que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de administración educativa
  • Ensayo administracion educativa
  • Ensayo administración educativa
  • Ensayo de administracion educativa costariscence
  • La administracion educativa
  • Administracion educativa
  • Administración Educativa
  • Administracion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS