Ensayo de administracion educativa costariscence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION EDUCATIVA A NIVEL SUPERIOR

Surge en la sociedad moderna en el siglo XXI, la necesidad de una dimensión de administración educativa para atender la demanda que emanaba de la sociedad. El administrador de la educación de nuestros días debe ser agente y partícipe medular del cambio, de acuerdo con las contingencias contemporáneas. Una actitud y disposición favorables ante estepanorama son el requisito mínimo para actuar profesionalmente en el mundo de hoy. La administración de la educación en este inicio de nuevo siglo debe orientarse hacia la facilitación de un currículo que permita adaptar la educación en forma sistemática a los avances científicos y tecnológicos, para que nuestro país pueda insertarse en el mercado mundial en mejores condiciones.

Para lograr esto,debe haber un reconocimiento de los retos que representa el convivir en una sociedad globalizada. Entre estos retos destacan: (Alfaro, 1998) la mundialización de la tecnología y las comunicaciones la reestructuración productiva mayor competencia por los mercados nueva interrelación de los procesos productivos nacionales que liberaliza y diversifica la producción hacia el mercado externo laaplicación de políticas neoliberales la reducción del papel del Estado contaminación ambiental en gran escala. En la medida en que el sistema educativo responda a esos retos, el país contará con posibilidades de un desarrollo a largo plazo en este nuevo milenio. Y el papel de la administración educativa es fundamental para tal efecto.

Con base en diversos estudios que tratan de analizar laadministración como tal y la administración educativa en particular, el autor conceptualiza la administración de la educación como la ciencia y arte que busca el logro de políticas, objetivos y propósitos educativos mediante el desarrollo de instituciones y programas que fomentan la adquisición de conocimientos, actitudes y valores humanos, sustentados en el currículo institucional, comunitario oregional, nacional y universal. La administración educativa participa en el desarrollo holístico del individuo mediante la administración de conocimientos, actitudes y valores que requiere el ser humano en su formación. Estos elementos deben ser planificados, organizados, dirigidos y evaluados, con participación de todos los sujetos e instancias involucradas en el proceso.

La misma autora también hahecho énfasis en que en América latina ... los modelos de administración educativa están influenciados fuertemente por elementos teóricos y prácticos del modelo tradicional o tecnocrático que se deriva de las ciencias administrativas, el cual se caracteriza por la utilización de estructuras centralizadas y unidireccionales, guiada por principios burocráticos y por aplicación de conceptos de laadministración clásica; todo ello mediado por un orden legal que garantiza la observancia de las normas y reglas de los individuos que forman parte del sistema de administración educativa (Meza, 1999, p. 320)

La información anterior se sustenta en varias evidencias: (Venegas, 2000, P. 15) los Ministerios de Educación han organizado su estructura operativa bajo organigramas fuertementejerarquizados, la planificación educativa y curricular ha sido asumida por las más altas autoridades de los ministerios, dejando a los gobiernos locales el rol de ejecutores y consumidores de currículo, el conjunto de leyes educativas tienen un contenido normativo sesgado hacia lo jurídico administrativo, dejando en un segundo plano la esencia y la especificidad del quehacer educativo en los distintosniveles y modalidades del sector educación. Los programas y planes de estudio están orientados a desarrollar y evaluar materias y asignaturas por objetivos en detrimento del desarrollo y evaluación de procesos educativos la estructura del currículo por materias y no por unidades interdisciplinarias o bloque temáticos.

En lo que se refiere a Educación Superior del Sistema Educativo, el modelo...
tracking img