Ensayo adopcion homosexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOPCION EN PAREJAS HOMOSEXUALES DE LA SOCIEDAD ACTUAL

ENSAYO

María Eugenia Benavides

Beatriz Elena Guzmán

Paola Andrea Molina

Docente:

Juan José Copete

Humanidades II

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

Enfermería Fines de Semana

Santiago de Cali, Marzo 11 de 2011

INTRODUCCION

Desde la antigüedad la adopción ha sido uno de los métodos utilizados para asegurar lacontinuidad de la familia: al respecto existen referencias en casi todas las leyes antiguas.
En las sociedades primitivas los grupos estaban unidos por complejas relaciones de parentesco y el único método aceptable para incorporar extraños era el de convertirlos artificialmente en parientes de sangre mediante la adopción. Esta significaba una separación completa de la familia original: la búsquedade los orígenes era vista, al igual que ahora como una deslealtad.
En la actualidad tiene otro sentido y responde fundamentalmente a necesidades de dos tipos:
• Por una parte, la necesidad del niño que ha sufrido la pérdida o el abandono de los padres de tener una familia que responda por su educación y amparo.
• Por otro lado la necesidad de satisfacer los roles de paternidad de lasparejas que por diversas razones no han concebido hijos.
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, adoptar es recibir como hijo, con los requisitos y solemnidades que establecen las leyes, al que no lo es naturalmente.
Desde el punto de vista sociocultural una función importante del adulto es la de ser padres, con hijos biológicos, así los niños desde edades tempranas sepreparan para asumir este rol.
La familia se inicia con el acuerdo de la pareja de vivir juntos, procrear y proyectarse hacia el futuro con hijos biológicos. En el caso de la pareja infértil, la adopción surge como una solución para la construcción de la familia y este fenómeno se ve matizado por las características socioculturales de esa sociedad en concreto.
La dificultad de los matrimonios parareproducirse sea involuntaria o no genera disfuncionalidad a nivel individual y se considera como una desviación de las normas aceptadas. Esto se ha demostrado, es causa de la estigmatización social de la familia.
Muchos padres para cumplir con lo socialmente establecido recurren a la adopción, sin embargo no pocas veces existe una sanción social para ellos y la sociedad siempre insiste en señalara los padres adoptivos como no reales. Esto confirma la importancia que se le adjudica a los lazos biológicos que además se patentiza en el temor de no conocer el pasado genético del adoptado.
Aunque la causa del secreto de la adopción es fundamentalmente psicológica es importante hacer referencia a la preferencia de las familias por ocultar este hecho y la avidez social de hacerlo manifiesto locual crea contradicciones y temores tanto a la familia como al adoptado. Son frecuentes los casos de ocultamiento de la maternidad real y de la procedencia del niño que cambia de familia y que llega a sospechar o a conocerlo por comunicación de otros niños e incluso de adultos que interfieren con las decisiones que ha tomado la familia adoptiva. Esto le hace poner en dudas su verdadera identidad.ADOPCION EN PAREJAS HOMOSEXUALES DE LA SOCIEDAD ACTUAL

La adopción por parte de parejas gay fue el punto de mayor desencuentro durante los debates de la ya aprobada ley de matrimonio homosexual. Sin embargo, más allá de convicciones religiosas o ideológicas, ¿sabemos si perjudica en algo a un hijo que sus padres sean homosexuales?

El paisaje familiar se ha vuelto tan cambiante como elclima. A las tradicionales familias conformadas por un padre, una madre y los hijos, se suman hoy otras variantes, desde las mono parentales -donde los chicos son criados únicamente por uno de los progenitores- hasta las ensambladas -en las que priman los tuyos, los míos y los nuestros-, pasando por las mujeres que eligen ser madres sin compañía y por los hombres que adoptan sin estar casados....
tracking img