Ensayo ala flama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA

LABORATORIO DE ANALISIS I

ANÁLISIS CUALITATIVO

TITULAR DEL CURSO:
YOLANDA ANGELES CRUZ

PRÁCTICA II. ENSAYO A LA FLAMA Y SUBLIMACIÓN.

REPORTE DE PRÁCTICA ELABORADO POR EL EQUIPO I.

INTEGRANTES:

VIERNES 26 DE FEBRERO DE 2010

Contenido

OBJETIVO 2.

MATERIAL Y REACTIVOS 3.PARTE EXPERIMENTAL 4.

CUESTIONARIO Y CÁLCULOS DE ENERGÍA 6.

OBSERVACIONES 6

BIBLIOGRAFÍA 7

ENSAYO A LA FLAMA

(PRUEBAS PRELIMINARES DE IDENTIFICACIÓN)

OBJETIVOS:
Identificar metales alcalinos, alcalino-térreos y algunos otros elementos por la coloración que indican a la flama.

INTRODUCCIÓN:
Un mechero de Bunsen distingue en la llama seis zonas fáciles de localizar en la base dela llama (A), que es la utilizada para realizar el ensayo de coloración a la llama, zona de fusión (S), localizada en el centro de la envoltura oxidante, zonas superior (E) e inferior (F) de reducción y zonas superior (C) e inferior (D) de oxidación. Todas estas zonas de la llama bunsen pueden modificarse regulando las entradas de aire y/o de gas.

Cuando los átomos de un elemento se excitan,algunos de sus electrones "saltan" a niveles u orbitales superiores de los que caen rápidamente a su posición inicial emitiendo una radiación luminosa característica y visible. Así, en el caso de muchos elementos la temperatura de la llama oxidante de un mechero de gas es suficiente para producir esa excitación de los electrones, que al emitir la radiación característica, harán que la llamaaparezca coloreada.
Esta llama no es capaz de excitar a los electrones de un átomo llevándolos a todos los orbitales vacantes, sino que solamente es capaz de originar saltos electrónicos entre orbitales cercanos, lo que hace que cada elemento emita un solo tipo de luz, pudiendo identificarse por ella. Estos tipos de luz tienen una coloración característica y se ubican en la región visible del espectroelectromagnético y van de3 violeta a rojo en un rango de longitud de onda de 400 a 700 nm.

Los electrones que están en el último nivel de energía son excitados por la flama de Bunsen lo que hace que se dirijan a niveles superiores y cuando regresan a su nivel inicial emiten una radiación en forma de ondas electromagnéticas cuya energía es igual a:
E = hV (Ecuación de Plank) o bien ΔE = hV ; ΔE=E1 - Eo
NOTA: Al igual lo podemos calcular con la fórmula: ΔE = RH (1/n2o – 1/n21) de donde RH=2.18x10-18 J; solo que para los cálculos en ésta práctica nos enfocaremos a usar las fórmulas arriba mencionadas.

La longitud de onda λ se relaciona con la frecuencia V de la siguiente manera:

λ = c/V c/V= ΔE/h de tal forma que se deduce que λ = hc/ ΔE
Donde:
Eo= Energía del átomo en suestado fundamental
E1= Energía el átomo en su estado excitado
h= Constante de Plank con valor de 6.625x10-27 erg serg
V= Frecuencia en ciclos/seg
c= Velocidad de la luz con valor de 3x1010 cm/seg
λ= Longitud de onda en nanómetros (nm).

Si el valor de λ está dentro del espectro visible se producirá un color en el ensayo a la flama, por esta razón cada elemento al ser excitado produce unespectro único característico y diferente a la de cualquier otro elemento. Su estudio cae dentro del campo de la espectroscopia.

MATERIAL:

• 1 espátula

• 1 mechero de Bunsen con manguera

• 1 Piceta

• 1 placa de porcelana

• 1 punta de grafito o alambre de platino

• 1 vaso de precipitados

REACTIVOS:

HCl 1:1

Sales que contengan a los iones:Potasio (K+), Sodio (Na+), Litio (Li+), Calcio (Ca2+), Estroncio (Sr2+), Bario (Ba2+), Cobre (Cu2+), Zinc (Zn2+), niquel (Ni2+), Amonio (NH4+).

PARTE EXPERIMENTAL “ENSAYO A LA LLAMA”

Preparación del aplicador:

1. El aplicador (alambre de platino o grafito) debe estar inerte, por lo que se introduce en HCl 1:1. Se debe calentar en la zona de fusión repitiendo esta operación hasta que...
tracking img