Derecho agrario mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AGRARIO MEXICANO
DERECHO AGRARIO
• Concepto
Deriva del latín ager, agrarium, campo. Se define el Derecho Agrario como el conjunto de normas, leyes reglamentos y disposiciones; doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rústica y a las explotaciones de carácter agrícola.
El Derecho Agrario trata de regular todas aquellas relaciones jurídicas derivadas del campo.ANTECEDENTES HISTÓRICOS
• Época Prehispánica
Los más antiguos datos se encuentran en la época precolonial, pero a falta de una unidad política entre los diversos conglomerados sociales, únicamente se analiza la materia agraria de un0 de los pueblos principales antes de la llegada de los españoles: los aztecas.
• La propiedad agraria entre los aztecas.
Sus instituciones agrarias eran claraproyección de su estructura social, ésta se formaba de los nobles, los sacerdotes, el ejército y el pueblo.
El rey era dueño y señor de la tierra. Junto al monarca se agrupaban los sacerdotes, los guerreros de alta designación militar y la nobleza. Debajo se encontraba el pueblo.
Las guerras fueron una fuente de ingreso territorial para los aztecas, cuando el pueblo enemigo sucumbía antes sus armas, elmonarca se apoderaba de sus tierras, quedándose para sí con las mejores, repartía algunas entre aquellos guerreros que se habían distinguido en la lucha, otras más entre los nobles, los sacerdotes, algunas para los gastos públicos. Pudiéndose apoderar de éstas mismas tierras en el momento que el rey lo desease.
La denominación que se le dio a la propiedad agraria fue la siguiente:
a) Tlatocalli.(de tlatoa, mandar; calli, casa) El monarca podía disponer de la tierra como propietario.
b) Pillali. Algunas tierras las repartía el señor entre los principales nobles o guerreros (pipitzin). Estas clases sociales no pagaban tributos, pero prestaban servicios militares, o de cualquier otra índole. El monarca los favorecía con tierras, pero algunas veces les imponía condiciones, tales como eldeber de transmitirlas a sus hijos.
c) Altepetlalli. Había tierras cuyos productos se destinaban a sufragar los gastos del pueblo.
d) Calpulli. Tenía la virtud de reunir familias emparentadas entre sí, pues se procuraba que todas ellas descendieran de un antepasado común, que generalmente era un antiguo miembro del grupo que fundara la ciudad; por esta razón podía usar cada miembro de un calpulliun nombre distinto, una insignia particular y hasta tener su dios propio. Fue una célula social cuya base jurídica y económica se mantuvo en el trabajo colectivo y en la producción.
Cada calpulli tenía sus tierras propias, llamadas calpullali, formando todas ellas asociaciones comunales que se denominaban como barrios o cuarteles.
Para que una persona pudiera obtener un calpulli debería serresidente del barrio, debiendo necesariamente cultivarlo si interrupción, pues si no cumplía durante dos ciclos agrícolas, se le transfería a otra familia.
e) Mitlchimalli. El beneficio de estas tierras se aplicaba para sacar provecho y reunir fondos suficientes como para sostener al ejército.
f) Teotlalpan. Eran tierras cuyo producto se destinaba al mantenimiento de los gastos que originaba elculto; eran las tierras de los dioses.
Tanto la tierra para la guerra como la de los dioses se daba en arrendamiento a aquellos que la solicitaban o eran trabajadas colectivamente.
A los peones se les llamaba maceguales y mayeques, los primero solo tenían derechos sobre la propiedad que trabajaban, mientras que a los segundos se les eran reconocidos ciertos privilegios.
Existían mapasdonde se limitaban por colores las tierras: Las pertenecientes a los barrios eran de color amarillo, las de los nobles con color carne y las del rey de un color púrpura.

• La propiedad agraria en la Nueva España
Después de la conquista el territorio indígena deja de ser un cúmulo de pequeñas naciones independientes para formar una nueva unidad territorial conocida como la Nueva España....
tracking img