Ensayo aleph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“El Aleph es infinito”

Según la Real Academia Española, el infinito es algo que no tiene límite, ni fin, y si lo llevamos a lo temporal el universo siempre se ha caracterizado por serilimitado, por ende, el infinito es inalcanzable, intangible y atemporal, siendo todo y nada a la vez.
En relación a lo intangible en el cuento El Aleph, de José Luis Borges, una pequeña esferatornasolada, de casi intolerable fulgor, de dos o tres centímetros de diámetro, involucra el todo y las partes, es decir, es infinito donde de conjuga todo el espacio cósmico, sin disminución de tamaño, porlo tanto , es principio y fin en sí mismo.

Cuando el personaje Borges descubre el Aleph se le obnubila el mundo, pero una luz se abre al infinito. El Aleph le muestra el orbe en todo su esplendor,siendo posible ver el mar, el alba y la tarde, las muchedumbres de América, las piramides, todos los espejos del planeta, la noche, el día, animales, ejércitos, cartas obsenas que Beatriz, su difuntaamada, le dirijía a Carlos Argentino Daneri, también le muestra el engranaje del amor y la modificación de la muerte, ve el inconcebible universo y es así como puede darse cuenta de que este esinfinito, como el autor nos dice en el relato “Cada cosa era infinitas cosas, porque yo claramente la veia desde todos los puntos del universo”, mostrandonos así, que el mundo, el universo, mi origen, elpensamiento, el hombre y el Aleph son infinitos.

Al ser el hombre infinito, todo lo que es en sí, es infinito también y en la escencia del hombre está el pensar y cuestionarse todo lo que lo rodea,por ende, el pensamiento no tiene límite ni fin.
Lo otro que es sinónimo de infinito es el espejo, pues cuando alguien se refleja en el, se puede ver infinitas veces, pero lo que esta siendo reflejadono es el hombre, si no que su reflejo y al ser el hombre infinito su reflejo tambien lo es. Cuando el personaje se encuentra mirando el Aleph, puede distinguir entre otras cosas, un globo terráqueo...
tracking img